Las académicas Rosa Gaete-Moscoso y Genevy Moreno Sajuria, participaron entre el 07 y el 10 de Enero en las XIX Jornadas de Psicología Educacional organizadas por las universidades de Concepción, Santo Tomás, del Desarrollo y Andrés Bello. En la actividad, dictaron la ponencia “¿Qué psicología deben estudiar los docentes de Educación Básica? Revisión de asignaturas de Formación Inicial y percepciones de profesores novatos”, la que surge del trabajo preparatorio al futuro cambio de malla de la carrera de Educación Básica y en el que se analiza la propuesta formativa en el área de Psicología de los Estándares de Formación Inicial Docente y de 4 programas de Educación Básica, en 4 universidades chilenas. Además, se recoge la percepción de 33 profesores novatos acerca de la utilidad de tales asignaturas y sobre los desafíos enfrentados en las escuelas y que esta línea de formación debiese aportar y/o responder.
Las conclusiones de este trabajo muestran que la propuesta de los estándares actuales y los por venir, incluyen áreas temáticas más amplias del campo de la Psicología como, por ejemplo, Psicología Comunitaria, Psicología Social, que van más allá de la Psicología Educacional. La revisión de programas mostró una formación limitada en este ámbito con abordaje, fundamental, del desarrollo de habilidades asociadas a la comprensión y el conocimiento mas no de técnicas para el trabajo en escuela. De las 4 carreras, tres tienen dos cursos que abordan los clásicos ámbitos temáticos de Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje. Además, la revisión de competencias que se desea desarrollar arrojó que el foco está puesto en el conocimiento declarativo más que procedimental. Lo actitudinal y el desarrollo de habilidades de autoconocimiento como insumos para el quehacer profesional se encuentran totalmente ausentes.
Las académicas señalaron que los profesores jóvenes recuerdan pocos temas y pocos autores abordados, y aunque señalan que estos cursos les fueron útiles, reconocen que les faltó desarrollar habilidades específicas en áreas muy candentes en la vida cotidiana de las salas de clases. Por ejemplo: resolución de conflictos, atención a la diversidad, etc. El trabajo, en tanto primer paso de un diseño de investigación más amplio, discute las bases teóricas que se infieren de los Estándares FID y plantea la necesaria apertura a considerar la formación relacionada a este campo del saber, como dentro de una línea formativa explícita que articule saber, saber-hacer y saber-ser.