Académicas Andrea Ruffinelli y Tatiana Cisternas participan en exposición de investigaciones en MIDE UC

Las académicas de la FED presentaron su proyecto de investigación, enfocado en la Evaluación Nacional Diagnóstica (END).

Hace algunas semanas, el Centro de Medición MIDE UC realizó la presentación de tres investigaciones en torno a la implementación de la carrera docente, siendo la primera de ellas una investigación realizada por nuestras académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Andrea Ruffinelli y Tatiana Cisternas, en conjunto con Carla Foster y Francisca Donoso.

Estas investigaciones se enmarcan en el Grupo de Estudios de Carrera Docente, iniciativa a través de la cual el Centro de Medición MIDE UC “busca promover la investigación acerca de la implementación de la carrera docente (Ley 20.903), con especial foco en la validación de los procesos de evaluación y sus potenciales consecuencias para el desarrollo profesional docente”.

Evaluación Nacional Diagnóstica (END) ¿Qué dicen los evaluados?

“Evaluación Nacional Diagnóstica (END): ¿Qué dicen los evaluados?”, es el nombre de la investigación realizada por las académicas, en la cual Andrea Ruffinelli indicó que “elegimos observar, indagar en la mirada que tienen estos actores que sentíamos que estaban invisibilizados en esta evaluación, y para eso reunimos este equipo inter institucional”.

“Otro ámbito sobre el cual preguntamos es respecto a las valoraciones y la aplicación de la Evaluación Nacional Diagnóstica. Allí desde los estudiantes aparece bastante consenso  en la idea de que se genera ansiedad. Se plantea que es muy extensa y en el tiempo en que la aplicamos, señalaron fuertemente los problemas que hubo respecto a las condiciones de aplicación, algo que fue refrendado también por las direcciones”, mencionó la académica FED Tatiana Cisternas.

Ruffinelli, en las conclusiones del proyecto, señaló que se trata de un único y acotado instrumento para resolver diferentes problemas. “Como rendición y mejora para la cohorte que rinde y también para el programa formativo. Y tal vez allí hay un cuello de botella, un problema importante en tratar de abarcar tanto con un instrumento tan acotado y preciso. Desde esa perspectiva observamos las preocupaciones que presentan los actores, y que compartimos, y que tienen que ver con el riesgo de implementar medidas basadas en resultados que no permiten implementarlas”, aseguró la académica.

¡Te invitamos a revisar la exposición completa!