Académica M. Teresa Rojas participó en laboratorio de investigación en Lovaina

Como parte del proyecto de cooperación interuniversitario entre la Facultad de Educación y Universidad Católica de Lovaina sobre políticas educativas y segregación, la académica María Teresa Rojas participó el 18 de septiembre pasado en el primer Laboratorio GIRSEF (Grupo Interdisciplinario de Investigación en Socialización, Educación y Formación) desarrollado en dependencias de UCL en Bruselas, Bélgica.

En la actividad, la académica presentó la ponencia «Inclusión social en las escuelas chilenas. Los primeros intentos de regular el mercado educativo en Chile: percepciones de los directores de escuela en la región de Magallanes «, con antecedentes y conclusiones obtenidos en un proyecto que Rojas realizó desde el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, CEDLE durante 2018.

Previo al laboratorio, Maria Teresa Rojas se reunió con investigadores de GIRSEF y estudiantes de doctorado para conocer los proyectos que realizan en torno a temas de inclusión escolar.

El proyecto “Consolidación de una red de investigación en torno al análisis de políticas públicas de educación en materia de reducción de la segregación escolar en contexto de (cuasi) mercados educativos”, en la que Rojas forma parte se desarrolla entre 2019 y 2021, es apoyado por la Federación Valonia-Bruselas y se centra en la comparación de políticas educativas destinadas a contrarrestar los efectos negativos del mercado escolar.

Durante los tres años de duración se llevarán a cabo estados del arte sobre la situación de la segregación escolar en Bélgica y Chile, seminarios virtuales y  presenciales entre los equipos de investigación de ambos países y estadías de académicos así como de doctorantes de estas instituciones en los respectivos centros de investigación.  Dicha red culminará con un libro que recogerá un conjunto de artículos escritos por los equipos de investigación del proyecto así como por otros autores invitados, todo ello en torno al conocimiento de la segregación escolar en ambientes de mercados educativos, como es la situación de ambos países.