Directora Departamento Pedagogía en inglés como idioma extranjero. Magíster en Educación, mención currículum, Universidad de Carabobo, Venezuela. Postítulo en Estudios norteamericanos contemporáneos, Universidad de Chile. Profesora de Estado en inglés, P. Universidad Católica de Chile.
- Áreas de interés
-
Metodología de la enseñanza del inglés, práctica profesional en formación inicial de profesores, formación continua de profesores de inglés.
- Investigaciones y asesorías
-
- Abrahams, Mary Jane. Explorando las prácticas de aula de los profesores de inglés de 5to y 6to básico en la RM. Fondo/Institución: UAH – Fondo Interno DIP – Concurso Interno de Investigación (2017 – 2018).
Investigador Responsable - Abrahams, Mary Jane. Elaboración de Estándares para la Formación Inicial de Docentes de Educación Media en Ingles. Fondo/Institución: Estado – Ministerio – MINEDUC (2018). Coinvestigador
- Abrahams, Mary Jane. Postítulo de Enseñanza del Inglés a profesores de educación básica, para el Ministerio de Educación. MINEDUC. 2013-2014
- Abrahams, Mary Jane. Elaboración de Estándares para la Formación Inicial de Docentes de Educación Media en Ingles. Fondo/Institución: Estado – Ministerio – MINEDUC (2013).
Investigador Responsable - Abrahams, Mary Jane, Aliaga, L, Freeman, Donald, Learning For Teaching, investigación con la Universidad de Michigan, USA, y la Universidad de Anadolu, Turquía. 2010-2013.
Coinvestigador
- Ugalde, Pamelay Abrahams, Mary Jane. Seguimiento y Evaluación de la metodología de enseñanza de Inglés en los Programas de Formación en inglés para profesionales y técnicos de la Industria de Servicios Globales y para trabajadores de la Industria del Turismo. Fondo/Institución: Estado – Ministerio – CORFO (2009 – 2010).
Coinvestigador - Abrahams, Mary Jane y Pardo Lagos, Andrea. Coordinación y Supervisión de la Realización de Clases Sobre Metodología de Enseñanza del Inglés, para una Plataforma Orientada al Perfeccionamiento Profesional de los Profesores del Sector Subvencionado. Fondo/Institución: Estado – Ministerio – MINEDUC (2008 – 2009).
Investigador Responsable - Abrahams, Mary Jane. Proyecto MECESUP en conjunto con U. de Santiago, U. de La Serena, Universidad de Playa Ancha y U. de Magallanes. Innovación y Cambio en el Currículum para la formación inicial de profesores de Inglés. 2007-2009.
Investigador Responsable
- Abrahams, Mary Jane. The Contribution of Mentorship and Teacher Preparation to the Success of the Chilean Educational Reform(2003 – 2005).
Investigador Responsable
- Abrahams, Mary Jane. Explorando las prácticas de aula de los profesores de inglés de 5to y 6to básico en la RM. Fondo/Institución: UAH – Fondo Interno DIP – Concurso Interno de Investigación (2017 – 2018).
- Publicaciones
-
Acta de Congreso
- Abrahams, Mary Jane. “Mentor Training: a Proposal to Improve the Quality of Classroom Practice”. Anales del II Congreso Latino Americano de Formación de Profesores de Lenguas (IICLAFPL), Brasil, 2010.
Artículo en Revista Indexada
- Abrahams, Mary Jane. “Struggling for Change in Chilean EFL Teacher Education”. Colombian Applied Linguistics Journal, Vol. XII, Nº 2 (2010). Con Comité Editorial. Scielo
Capítulo de Libro
- Abrahams, Mary Jane y Lizasoaín, “Andrea. Standards: A Proposal to Improve Initial Education Programs for English Teachers in Chile”.2019. En imprenta.
- Abrahams, Mary Janey Silva, Pablo. “What Happens with English in Chile? Challenges in Teacher Preparation”. En: Lía D. Kamhi-Stein, Gabriel Díaz Maggioli, Luciana C. de Oliveira, Nancy H. Hornberger, Wayne E. Wright (Editores). English Language Teaching in South America. Policy, Preparation and Practices . Multilingual Matters, 2017. 109-122.
- Abrahams, Mary Jane y Silva Ríos, Pablo. “Innovating initial teacher education: A new integrated curriculum for meaningful English Learning.” En: Penny Haworth y Cheryl Craig (Editores).Southampton, UK. The Carrer Trajectories of English Language Teachers. 2016, 141 – 150.
- Abrahams, Mary Jane. “Innovation and Change in the Chilean Initial Teacher Curriculum for Teachers of English”. En: Gimenez, Telma y de Góes Monteiro, María Cristina . Formando Profesores de Lenguas en el Continente, Colección Nuevas Perspectivas en Lingüística Aplicada, Volumen 4, Formación de Profesores de Lenguas en América Latina y Transformación Social . Pontes Editores , 2010.
Artículo en Revista No Indexada
- Abrahams, Mary Jane. Estándares para la Formación de profesores de inglés en Chile y su relación con la Universidad Alberto Hurtado. Artículo en Revista no indexada. Cuadernos de la Facultad de Educación, UAH. Número 8, agosto 2018.
Contacto:
mabraham@uahurtado.cl