Un grupo de estudiantes de la mención de Lenguaje y Comunicación de la carrera de Educación Básica visitaron el pasado 22 de abril el Museo de la Educación Gabriela Mistral. La salida se dio dentro del Curso de Especialidad Lenguaje I: Didáctica de la lectura impartido por la profesora Alejandra Morales.
El objetivo de la visita fue reflexionar y conocer sobre “Cómo Chile aprendió a leer” a partir de una de las charlas que ofrece el Museo y de una visita a las distintas dependencias de éste.
Las estudiantes tuvieron la oportunidad de ver y conversar sobre los silabarios, los textos de lectura y las metodologías que se han utilizado desde fines del período colonial hasta nuestros días. Entre los ejemplares vistos se encuentran el Método Gradual de Lectura, el silabario «El Ojo» de Claudio Matte, Las Lecturas de Juan y Juanita y el Silabario Hispanoamericano, entre otros. Las preguntas que guiaron su reflexión giraron en torno al poder que ejercen los textos escolares en la enseñanza y aprendizaje de la lectura, y el rol que juega el aprendizaje del lenguaje en la formación de ciudadanas y ciudadanos, desde perspectivas culturales, políticas e identitarias.