- Alumnos del Colegio Diferencial Madre Tierra realizaron actividad de cuentacuentos a estudiantes de la carrera.
Con el propósito de compartir una innovadora experiencia de fomento lector, alumnos del colegio diferencial Madre Tierra de lo Barnechea se presentaron el miércoles 31 de octubre en la Sala de Psicomotricidad de la Universidad Alberto Hurtado ante alumnas y equipo de la carrera de Educación Diferencial.
Desde el año 2016 jóvenes del colegio forman parte de un taller de cuentacuentos, iniciativa a cargo de María Isabel Aguirre y Pilar Echeverría, quienes, con el apoyo de la comunidad educativa del colegio Madre Tierra, implementan el taller. Se trata de formar a estudiantes con discapacidad cognitiva como cuentacuentos: son ellos quienes leen, interpretan, recomiendan al público, y comparten el gusto por la lectura. Esta experiencia es única en nuestro país y, debido a su impacto, hoy es parte del programa educativo del colegio. Además, durante este año, el proyecto “Los cuentacuentos del Madre Tierra sacan la voz” fue reconocido con el primer lugar en el concurso de Innovación en Mediación Lectora de la Fundación Había Una Vez.
La iniciativa representa un cambio concreto en las prácticas educativas en las que participan estudiantes con discapacidad ya que para las formadoras las dificultades que el proceso pueda presentar no son excusas para el desarrollo de los jóvenes cuentacuentos, al contrario, están atentas a realizan ajustes que favorezcan el desarrollo de habilidades propias de la lectura, teniendo como eje central la presencia de una amplia diversidad de libros. De este modo avanzan en una perspectiva inclusiva, dan la oportunidad a los alumnos de prepararse como mediadores de la lectura, e incentivan la lectura compartida organizando presentaciones dentro y fuera del colegio.
Con este espíritu los cuentacuentos compartieron con estudiantes y académicas de la carrera de Educación Diferencial, los motivaron a participar de canciones y lecturas de cuentos colectivos. Para concluir, María Isabel y Pilar relataron el proceso formativo del taller. Esta instancia resultó muy significativa para las futuras educadoras diferenciales de la UAH. La carrera ofrece una sólida formación en didáctica desde un enfoque comunicativo y reconoce el derecho que tienen todas y todos los estudiantes al placer de leer y escribir con sentido.