El taller fue organizado por la UNESCO junto al Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá.
Patricia López, directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Facultad de Educación estuvo recientemente en Panamá para participar en el taller “La Nueva Visión del Análisis Curricular en Ciencias y sus Desafíos”, organizado por la UNESCO junto al Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá.
El taller, realizado el 24 de octubre y con la asistencia de cien docentes, se dio en el marco del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2018), espacio regional de debate e intercambio sobre la enseñanza de las ciencias,
Patricia López dictó la conferencia magistral “El currículo de ciencias en la región y en Panamá: aportes a partir del análisis curricular del ERCE 2019”. Durante la jornada se revisaron marcos curriculares, contenidos de enseñanza y aprendizaje, pedagogías, materiales, prácticas de enseñanza en el aula, metodologías y sentidos de las evaluaciones, y se pusieron de relieve temas fundamentales como la formación docente, el desarrollo profesional, el liderazgo y la gestión.
El evento estuvo dirigido principalmente a docentes de ciencias y directivos de Panamá. También participaron funcionarios de las instituciones organizadoras. Se buscó promover el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el istmo y se compartió y recopiló información y evidencia para profundizar el análisis de los futuros resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
Fuente: OREALC/UNESCO Santiago