En la Edición de enero 2023, la Revista ArtsEduca, publicó el artículo de Nataly Gonzalez Velastín, Educadora de Párvulos egresada de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, junto a la académica Piedad Cabrera-Murcia, publicaron el estudio que tiene como propósito describir los aprendizajes artísticos reportados por niños y niñas entre 4 y 6 años, pertenecientes a dos comunas, ubicadas en la Región Metropolitana en Chile.
Analizaron los relatos visuales y orales de párvulos que participaron de experiencias estéticas y artísticas ocurridas en pandemia. Los resultados muestran cómo las concepciones estéticas de los párvulos se aproximan al mimetismo, el carácter procesual domina el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos, y la conexión con el proceso y la producción artística responde a experiencias visuales previas, vividas e imaginadas.
Finalmente, se revela cómo los párvulos se vuelven protagonistas de sus aprendizajes en la medida que transforman activamente la provocación estética.