Académica participa en Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable

Se trata de la Dra. Antonia Condeza-Marmentini del equipo de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias naturales en Educación Media y Coordinadora del Proyecto Educación transformadora con la naturaleza (EDtnat), participó este enero en el III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, organizado por el Centro de Desarrollo Local de la PUC.

Académica de la Fed participa en Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable

En el panel “Experiencias de aprendizaje con territorios en conflictos socio-ambientales” donde participó la Dra Condeza-Marmentini se presentaron además las experiencias de investigación de los equipos liderados por académica Elisa Loncón y Pablo Villoch.

En el congreso se desarrollaron las líneas de Género y educación para sustentabilidad, educación para ciudadanía, educación intergeneracional y des-educación: educación por descubrimiento, las que buscaron ampliar el enfoque de educación para la sustentabilidad a partir del cruce con temas contemporáneos claves del campo educativo.

En el Congreso actuó como orador principal el reconociendo académico mexicano Enrique Leff conocido por argumentar que los problemas ambientales son el resultado de una crisis de las formas de la civilización occidental de conocer, comprender y transformar el mundo.

Dra. Antonia Condeza-Marmentini

Crisis climática y educación ambiental

La académica Antonia Condeza-Marmentini es fundadora de la Red de Investigación e Intervención Socio-Ecológica (RIIESE) y presentó una investigación de corte post-cualitativo que a través de un autoestudio de la RIIESE aborda las transiciones, deseos y proyecciones del campo de la educación ambiental en el contexto de la crisis ecológica global, resaltando la necesidad y el potencial de la creación de redes colaborativas para el fortalecimiento del “diálogo de saberes” en distintas escalas, planteando como ejercicio básico de la transformación el reconocer y explorar diferentes formas de saber y colaborar para la apertura de espacios para la discusión y práctica de alternativas.

En el marco del Proyecto Educación transformadora con la naturaleza (EDtnat) que desarrolla la FED junto a la Fundación Cosmos, la académica desarrolla e investiga el posicionamiento del Modelo Pedagógico EDtnat en establecimientos el que se trabaja a partir de las Competencias para la Transformación.

Académica de la Fed participa en Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable