Conversatorio aborda los desafíos de la formación práctica en carreras de pedagogía en contexto de pandemia

En el marco de su Ciclo de Conversatorios 2021, el Programa de investigación asociativa: Docentes Formación y Profesión, realizó su segunda actividad, denominada “Formación y Profesión docente: experiencias de formación práctica en pandemia”.  El propósito fue compartir experiencias de Chile y Argentina, con el objetivo de aportar, desde una perspectiva comparada, a las investigaciones y prácticas de Formación Inicial Docente.

En el encuentro presentaron Carol Neuman, directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, y Rosse Marie Vallejos, Coordinadora General de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

El espacio fue moderado por Liliam Almeyda, académica de la UAH, y comentado por la destacada experta en el campo de la formación docente en América Latina, Alejandra Birgin, Profesora e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Pedagógica (UNIPE), Directora Provincial de Educación Superior de Buenos Aires y especialista en Políticas de Formación Docente, quien también expuso una experiencia de la Provincia de Buenos Aires.

Liliam Almeyda, quien pertenece al programa, comentó sobre el significado de la formación práctica en pandemia, relevando el contexto en el cual se activan los conocimientos que permiten articular teoría y práctica, así como también la importancia de repensar el aula escolar como contexto principal de aprendizaje.

Carol Neuman explicó el modelo de formación práctica de la Universidad de los Andes para hacer referencia a los nudos críticos que debieron enfrentar, así como de tres acciones que llevaron a cabo: el fortalecimiento de los talleres de práctica deliberada, estrategia de videofeedback y el potenciamiento del rol del mentor y el trabajo colaborativo entre profesores, metodologías que, si bien ya estaban instaladas, la pandemia relevó con mayor fuerza sus fortalezas para contribuir en la formación de los futuros docente. Descargar presentación aquí

Por su parte, Rosse Marie Vallejos comentó las distintas estrategias que utilizó la Universidad de Concepción para dar continuidad a las prácticas. Esto involucró abrir espacios no convencionales del sistema escolar.  Así, los estudiantes de pedagogía realizaron preuniversitarios — guiados por docentes de la disciplina de la Facultad de Educación y de un profesor mentor adscrito al SLEP Andalién Sur—, talleres extraprogramáticos en línea (de Ed. Física, Música, Artes Visuales y Filosofía) diseñados e implementados por estudiantes de tercero y cuarto año, acompañados del docente de su disciplina, y la participación en el proyecto nacional “Escuela en casa” con talleres de filosofía para niños y jóvenes. Concluyó reflexionando sobre los desafíos de las prácticas a partir de los nuevos espacios generados y la articulación que debe existir entre las políticas públicas de Formación Inicial Docente y las prácticas profesionales, así como la necesaria relación entre las Universidades con las escuelas y el uso de las nuevas tecnologías. Descargar presentación aquí

Alejandra Birgin inició su presentación sobre el impacto de la pandemia en el sistema educativo, ejemplificado en la desestructuración el espacio-tiempo escolar, la alteración de lo que entendíamos por lo público y lo privado, además de visibilizar desigualdades preexistentes y la creación de nuevas inequidades. Así, afirmó que no podemos hablar “de una experiencia de virtualización, sino de una escuela por otros medios, que en algunos casos fue el Zoom o el Meet, y en otros casos fueron cuadernillos en papel entregados junto con los alimentos, porque la familia se había quedado sin empleo”.

La experta argentina contextualizó la Formación Docente en el sistema educativo argentino para, posteriormente, dar cuenta del programa Acompañamiento a las Trayectorias en la Re-vinculación, el cual tuvo como objetivo reconstruir los vínculos de los estudiantes con las escuelas. Los futuros profesores, de tercer y cuarto año de los Institutos de Formación Docente, salieron a buscar a los estudiantes a sus hogares y los apoyaron en su proceso de aprendizaje para que no perdieran el lazo pedagógico con sus escuelas.

La experta argentina concluyó con una serie de reflexiones, entre las cuales destacan aquellos ámbitos que la pandemia desnaturalizó, como la gradualidad y el régimen académico, frente a lo cual aparece la posibilidad de una invención pedagógica, que permita construir nuevos escenarios de prácticas de formación. Advierte que este tiempo pandémico debía recordarnos los irrenunciables: “pensar en el derecho a la educación de todas y todos, y de la responsabilidad del Estado, así como de la profesión docente”. Por último, afirmó: “la práctica no puede renunciar a las preguntas política-pedagógicas, que son las preguntas por los horizontes […] me preocupa cuando la práctica se transforma en excluyentemente tecnológica o técnica y desplaza el debate por los sentidos.

Los invitamos a pensar la formación y profesión docente, revisando este segundo conversatorio en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=SPJDMiGml4Y
INVITACIÓN A PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El equipo organizador invita a dos encuentros gratuitos para seguir reflexionando sobre la profesión docente. Estos eventos son organizados en conjunto por el Programa de Investigación Docentes: formación y profesión de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y 12(ntes) de Argentina con el propósito de contribuir a un diálogo entre países por medio de la conversación y difusión de investigaciones y experiencias en la región.

  • Sábado 23 de octubre a las 11:00 am Conversatorio La escuela secundaria hoy – El prejuicio de Emile Zola: profesores entre la rutina y la invención. Participan los destacados sociólogos de la educación, el argentino Emilio Tenti y el chileno Cristian Bellei. Modera: Tatiana Cisternas León. Requiere Inscripción previa. Link: https://12ntes.com.ar/producto/escuelasecundaria-hoy/
  • Sábado 30 de octubre también a las 11:00am Conversatorio. Enseñar y aprender matemática en contextos de diversidad. Experiencias de tres países. Participan Claudia Broitman (Argentina), Tatiana Mendoza von der Borch (México) y Francisco Rojas (Chile). Modera: Mónica Escobar. Requiere Inscripción previa. Link: https://12ntes.com.ar/producto/matematica-tres-paises/