La académica Andrea Ruffinelli junto a Carolina Álvarez Valdés de Universidad Alberto Hurtado y Macarena Salas Aguayo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicaron el artículo “Strategies to promote generative reflection in practicum tutorials in teacher training: The representations of tutors and practicum students”, en la revista Reflective Practice, International and Multidisciplinary Perspectives.
Este trabajo investiga las representaciones sociales de tutores y profesores en formación sobre las estrategias pedagógicas que promueven la reflexión generativa en las tutorías de prácticas durante la formación inicial docente. Mediante un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas individuales y grupales a tutores y profesores en formación sobre grabaciones de vídeo de clases impartidas por los profesores en formación y sesiones de tutoría. El análisis se inspiró en la teoría fundamentada.
Los resultados revelan que los tutores favorecen las estrategias constructivistas, pero las estrategias guiadas son predominantes en sus prácticas de formación, basadas en su papel de expertos, lo que es coherente con las demandas de los profesores en formación respecto a este papel. Estos resultados entran en conflicto con la literatura, que señala que las estrategias constructivistas promueven la práctica generativa reflexiva.
Accede a su artículo aquí.