Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales realiza encuentro con egresadas y egresados


La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales realizó un Encuentro de Egresados a principios de julio. En esta instancia participaron los y las ex estudiantes de distintas generaciones de la carrera, compartiendo sus experiencias y reflexiones sobre la labor docente en tiempos de pandemia.

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de reflexionar sobre las problemáticas pedagógicas o didácticas de la implementación de clases en modalidad virtual o híbrida en el actual contexto de crisis sanitaria. Esto se desarrolló mediante el formato de presentación y análisis de relatos sobre “un día de un profesor/a en pandemia”. Cada docente llegó con un relato escrito que compartió con el resto de sus colegas e integrantes del equipo de carrera.

Entre las ideas abordadas se destaca la importancia del sentido de vocación para sobrellevar las demandas actuales de la realidad educativa, principalmente: el agobio laboral, la falta de herramientas para el trabajo en virtualidad, el poco contacto con los estudiantes, la falta de límites entre los tiempos laborales y personales y las demandas de la comunidad educativa en general. Sobresale también la idea de que estos desafíos en sí mismos provocan aprendizajes continuos acerca de lo que significa ser un profesor o profesora y promueven los espacios creativos y de superación profesional.

Finalmente, concluyeron que de alguna u otra manera es posible salir adelante con la convicción de que su trabajo contribuye a la mejora en equidad y justicia social que la realidad nacional necesita, lo que se manifiesta cada vez que sus estudiantes les dan las “gracias por sus clases profe” o les mencionan que “profe sus clases son buenas”. Los y las docentes manifestaron la necesidad de repetir estos encuentros para reflexionar sobre su propia práctica y mejorar así sus competencias profesionales.