Macarena Valenzuela publica artículo sobre transformación del conocimiento especializado de futuros profesores de primaria



La académica de nuestra Facultad de Educación, Macarena Valenzuela, junto a los académicos Elisabeth Ramos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Pablo Flores de Universidad de Granada, España, publicaron en la Revista Ensino de Ciencia y Matemática de Brasil, el estudio “Transformación del conocimiento especializado de los futuros profesores de primaria sobre división de fracciones”.

En contexto de diagnosticar el conocimiento para la enseñanza de la matemática de futuros profesores de educación primaria, este artículo busca analizar como objetivo matemático, la estructura multiplicativa de las fracciones, enfocándose en aquellas situaciones o problemas que implican una división de fracciones o división de fracciones en número natural. Esto se debe a la complejidad que esta conlleva, tanto para los profesores en su enseñanza, como para los estudiantes en su aprendizaje, ya que ha sido considerada tanto por docentes y estudiantes como una operatoria mecánica y sin sentido.

En cuanto a un objetivo general, el artículo busca estudiar la transformación del conocimiento especializado de futuras profesoras de educación primaria sobre división de fracciones al diseñar, reformular e implementar tareas matemáticas dentro de un proceso formativo, basado teóricamente en el Modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (MTSK).

La metodología de investigación utilizada en el estudio, se enmarca en el paradigma cualitativo de tipo descriptivo de tal forma de estudiar la transformación del conocimiento especializado de futuras profesoras de educación primaria, siendo los sujetos de estudio estudiantes que están en su formación inicial de profesores de Educación Primaria de Chile, quienes reciben una formación generalista con mención en una didáctica específica, en este caso, didáctica de las matemáticas. Respecto a la recolección de datos, esta fue realizada en cuatro etapas de una asignatura, donde futuras profesoras tuvieron que diseñar y refinar una clase, a partir de diferentes dispositivos que les permitieron ampliar su conocimiento: un análisis didáctico, las observaciones y retroalimentaciones de su formadora, las reflexiones de su implementación en el aula y la discusión final entre pares y profesora formadora sobre la clase.

Respecto a los resultados, el estudio indica que es posible identificar ciertos cambios progresivos de una tarea a otra. Esto explicita un cambio en la propuesta desde la toma de conciencia de las formaciones profesionales en la progresión de enseñanza más pertinente para iniciar la división de fracciones.

Puedes leer el estudio completo aquí