Académica Soledad Montoya presenta ponencia en Universidad de Oviedo sobre el aprendizaje en docentes en formación inicial


Durante el mes de mayo, Soledad Montoya,
Directora Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas, participó en el «I Congreso Internacional de transformación digital en entornos de aprendizaje»,  organizado por la Universidad de Oviedo, España.

La académica presentó la ponencia “Cápsulas educativas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática: Una indagación de docentes en formación inicial”, estudio que tiene como propósito dar a conocer una adecuación de entornos de aprendizaje por parte de estudiantes de pedagogía en matemáticas en una universidad chilena, en el contexto, de educación virtual.

La investigación surge  dadas las circunstancias, de no presencialidad en instituciones de formación superior y también la no presencialidad del sistema escolar, surgiendo la interrogante de ¿cómo plantear una investigación sin presencialidad en contextos de aula, en la clase de matemáticas, en formación inicial de profesores y profesoras? En este sentido, la académica explica que  se reformula una actividad de una asignatura denominada investigación en educación matemática. Además de cambiar el taller experimental por una investigación en espacios virtuales cuyo propósito fue investigar sobre el significado de “Cápsula Educativa” y realizar un análisis descriptivo de cápsulas educativas de matemáticas entre los niveles de séptimo año de educación general básica (niños, niñas de 12 a 14) a cuarto de enseñanza media (jóvenes de 15 a 18 años) del sistema escolar chileno.

El análisis se realizó en base a criterios de tipo didáctico – matemático. Los resultados obtenidos por los equipos de trabajo coinciden en que las cápsulas educativas no garantizan el desarrollo de habilidades matemáticas, se potencia el modelo tradicional de la enseñanza y aprendizaje de la matemática centrado en la transmisión del contenido matemático. Por otra parte, producto de la indagación, los y las estudiantes en formación inicial de profesores y profesoras de matemáticas se plantean una pregunta de investigación y crean cápsulas educativas bajo un enfoque didáctico como trabajo de título. Los resultados revelan que el entorno de aprendizaje virtual les permitió a los y las estudiantes en formación, investigar en procesos de educación virtual, para la enseñanza y aprendizaje de la matemática.