- Se trata de 6 relatos y videos breves con experiencias que retratan el trabajo que formadoras y formadores de docentes de nuestras carreras han realizado con sus estudiantes en pandemia. “Sistematizar desafíos y propuestas para la formación inicial docente es un imperativo que se refuerza en estos tiempos”, señalan sus autoras.
“Innovando en la FID en tiempos de pandemia”, es el nombre de las experiencias significativas de docencia virtual que la Facultad de Educación, a través de las académicas Andrea Ruffinelli y Tatiana Cisternas, identificó en sus distintas carreras y sistematizó con el objetivo de relevar el trabajo que están desarrollando formadoras y formadores de docentes y el modo en que ese trabajo logra aprendizajes en nuestros estudiantes.
Se trata de 6 relatos y videos breves de académicos de las carreras de Pedagogía en Matemáticas, Inglés, Ciencias, Educación Parvularia y Educación Diferencial, en que reflexionan y comparten dispositivos, estrategias, prácticas innovadoras y pertinentes que han implementado en sus cursos.
Las interrogantes que se plantearon las académicas y que son abordadas en esta sistematización, realizada a fines del primer semestre, se enfocaron en cómo el contexto de pandemia, ha obligado a rediseñar las propuestas pedagógicas habituales. ¿Cómo desarrollar aprendizajes en modalidad virtual?, ¿Cómo abordar las dificultades y condiciones que tienen nuestros estudiantes? ¿Es posible desarrollar capacidades y reflexión pedagógica en este nuevo formato de interacción?, fueron algunas de las inquietudes que surgieron. “Vivimos una experiencia única e impensada que requirió poner en juego múltiples capacidades profesionales y creativas, en un contexto de demandante exigencia por innovación, apertura, flexibilidad y aprendizaje”, detalla Andrea Ruffinelli, académica del Departamento de Política Educativa.
La metodología utilizada fue a través de preguntas abiertas y entrevistas realizadas con académicos y profesores colaboradores de las carreras. Las preguntas exploraron los desafíos que debieron enfrentar en este nuevo escenario (¿qué problemática surge para la docencia en tu curso en contexto de pandemia y cuarentena?), la forma en que lo enfrentaron y el aporte que tuvo en sus estudiantes (¿Cómo abordaste este problema?; ¿cuáles destacarías como elementos innovadores de esa experiencia?, ¿cómo aportó al aprendizaje de tus estudiantes y al tuyo?), además de una invitación a reflexionar sobre los alcances de estas iniciativas en un escenario post pandemia (¿Con qué te quedarías de esta experiencia para seguir haciéndolo incluso en condiciones de presencialidad?).
“Esperamos que este material sea un aporte y permita compartir con otros, experiencias útiles para su propio trabajo en las condiciones actuales y para la necesaria renovación de nuestra pedagogía, un desafío que trasciende a la pandemia. Es una invitación a aprender e innovar juntos”, señala Tatiana Cisternas, académica del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica.
CONOCE EXPERIENCIAS FID (Formación Inicial Docente)
- Retroalimentación formativa usando podcast: Una experiencia con estudiantes de primer año.
Piedad Cabrera-Murcia / Educación Parvularia / Descargar PDF / Video - Ejercicios de participación: Aprendiendo sobre Psicología del Desarrollo en situación de COVID 19
Verónica Polanco Connell / Pedagogía en Inglés / Descargar PDF / Video - “Para comprender mejor” Secuencia de lectura de textos académicos en contexto virtual
Tatiana Cisternas León / Pedagogía en Educación Diferencial / Descargar PDF / Video - Indagando el contexto del aula sin presencialidad: Cápsulas educativas en educación matemática.
M. Soledad Montoya-González / Pedagogía en Matemáticas / Descargar PDF / Video - ¿Cómo enseñar ciencias a distancia? Talleres de indagación científica desde la casa
Edgar Hernández, Profesor colaborador Pedagogía en Ciencias. / Descargar PDF / Video - Tutoras de Apoyo psicoeducativo
Amparo Lobos (Docente colaboradora) y Josefa Donoso (Tutora de Apoyo)
Pedagogía en Educación Diferencial / Descargar PDF / Video