En Chile, las escuelas han enfrentado el desafío de la educación sexual conduciendo iniciativas de manera autónoma y con resultados notoriamente disímiles. Junto a disputas aparentemente valóricas y políticas, emergen preguntas que no han sido resueltas y que este seminario busca instalar: ¿Quiénes están asumiendo protagonismo en la enseñanza de la sexualidad? ¿Cuáles son los discursos sobre la sexualidad que circulan actualmente en escuelas? ¿Qué desafíos mantiene la didáctica sobre sexualidad? ¿Cómo se traducen pedagógicamente cuestiones como el aborto, la diversidad sexual, el placer o la prevención del VIH más allá de la acción biomédica o la prescripción moral?
Graciela Morgade, Doctora en Educación y actual Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora y especialista en temas de género, educación y sexualidades con especial énfasis en la formación docente y en curriculum de educación sexual con enfoque de Género y Derechos Humanos.