- Cristóbal Madero, Alejandra Falabella y M. Paola Sevilla publicaron documentos sobre profesión docente, rendición de cuentas y educación superior, respectivamente.
El académico Cristóbal Madero publicó “Secondary teacher’s dissatisfaction with the teaching profession in Latin America: the case of Brazil, Chile, and Mexico” en la Revista Teachers and Teaching: Theory and Practice. En el artículo, analiza la insatisfacción de los docentes con su profesión en Chile, Brasil y México, en la que utiliza datos de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje 2013 (TALIS). Uno de sus descubrimientos fue que México es el país donde los maestros tienen la menor probabilidad de estar insatisfechos. De acuerdo con la literatura uno de los factores clave para este estado es fomentar la colaboración entre docentes y una cultura de participación en la escuela.
Alejandra Falabella, secretaria académica del Doctorado en Educación UAH – UDP, publicó “The ethics of competition: accountability policy enactment in Chilean schools’ everyday life”, en Revista Journal of Education Policy. En el documento, la académica examina las formas en que las políticas de rendición de cuentas se modifican en las escuelas y cómo afectan las subjetividades de los actores. Agrega nuevos hallazgos en la investigación existente sobre políticas de responsabilidad escolar, ofreciendo evidencia en profundidad basada en el caso de Chile. La investigación se basa en estudios de caso de diez escuelas subsidiadas públicas y privadas, enmarcadas por una perspectiva sociológica de la teoría de la promulgación de políticas. Los resultados de la investigación muestran las formas en que las políticas de rendición de cuentas se recrean, expanden e intensifican a nivel local, impregnando una ética de competencia.
En tanto, María Paola Sevilla, coordinadora de investigación de la Facultad de Educación publicó junto a Mauricio Farías, “Labour market mismatch in emerging countries: the case of Chile” en la Revista Compare: A Journal of Comparative and International Education. En su publicación, Sevilla muestra la discrepancia entre las calificaciones y habilidades que poseen los trabajadores y las que se requieren para realizar su trabajo, en la que se utilizó la Encuesta de habilidades para adultos-PIAAC y una encuesta socioeconómica nacional. Entre los resultados, los autores señalan que la sobre educación está aumentando a lo largo del tiempo, afectando principalmente a los trabajadores más jóvenes y con mayor educación, y también que la competencia para acceder a las mejores posiciones está llevando a una inflación de credenciales.