M. José Valdebenito

Encargada Transversal Vinculación con el Medio. Doctora (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Política y Gobierno, Flacso. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés

Área Educación y Trabajo, investigaciones relacionadas a trayectorias educativas Laborales de jóvenes y adultos. Estudios de subjetividades de actores.

Investigaciones y asesorías

2014- 2016: Proyecto FONDECYT Nº 1140596 “Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana”.

2011- 2013: Proyecto FONDECYT 1110544 “Expectativas, proyectos educativo-laborales y trayectorias post-egreso de jóvenes estudiantes secundarios: Un estudio en la Región Metropolitana”.

2006: Estudio “Institucionalización de reconocimiento de aprendizajes previos para articulación horizontal de itinerarios de formación técnica”. Chile Califica: Unidad Itinerarios de Formación Técnica.

2009- 2010: Estudio “Sistema de Certificación de Competencias Laborales: Participación del Estado y Actores Sociales en Chile”.

2013- 2014: Proyecto “Apoyo a la Implementación del Proyecto Núcleo de Educación Artística del CNCA”.

2013: Estudio “Evaluación final de la reforma educativa de Guatemala implementada por el proyecto en aula Reaula”, USAID.

2012- 2013: Estudio “Evaluación de procesos Pre-Piloto programa Jóvenes en acción del fondo solidaridad e inversión social”.

2013: Desarrollo de Estándares de Profesores Educación Media Artes Visuales. Integrante del equipo investigador.

2012- 2014: Desarrollo de Estándares de Directores Escolares y la Medición de la Brecha existente entre las Prácticas y Habilidades Directivas actuales y las definidas en los estándares, Integrante del equipo investigador.

2012: Encuesta CIDE: “Sexta-Octava y Novena Encuesta Nacional a los Actores del Sistema Educativo”.

2012: Investigación “Formación Inicial Docente. Saber Profesional docente: efectividad de propuestas institucionales y prácticas de la formación inicial de profesores, CEPPE.

2013: Estudio “Construcción de trayectorias educativo- laborales de jóvenes egresados de la enseñanza media

2011: Una indagación biográfica a las experiencias pasadas, proyecciones futuras, relaciones sociales y oportunidades del contexto”.

2013: Estudio “El aporte de la formación inicial docente a los aprendizajes de los egresados de Pedagogía Básica: una aproximación desde la relación entre niveles de logro PSU e INICIA”.

2013: Estudio “Estimación de costos para la formación técnica profesional”, Integrante del equipo investigador. Ministerio de Educación.

2012: Estudio “Procesos de enseñanza Aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile, Integrante del equipo investigador”. Ministerio de Educación- UNESCO.

2012: “Estudio para el Levantamiento de Buenas Prácticas de Educación Artística en Chile”, CNCA.

2011: Estudio “Evaluación Implementación Programa NOVASUR”.

2011: Estudio “Evaluación de la Gestión Técnica del Programa de Mejoramiento de la Infancia PMI”, Junji.

2009: Estudio “Evaluación de Jornadas de Análisis de Resultados SIMCE 2008”, Ministerio de Educación.

2008: Estudio “Sistematización de la intervención 2005-2006-2007 de proyectos de Re-Escolarización contratados por el Ministerio de Educación desde la percepción de sus beneficiarios y principales Agentes de intervención”.

2008: Estudio “Implementación de la enseñanza TP- Dual en los establecimientos educativos”.

2008: Estudio Evaluación colección, uso y percepción de los CRA Educación Básica”; Ministerio de Educación.

2008: Estudio “Evaluación Entrega de Resultados SIMCE con Niveles de Logro a establecimientos educacionales 2007”, Ministerio de Educación.

2005: Estudio “Diagnóstico de la Inserción de Servicios Tecnológicos en la Academia” para Proyecto MECESUP AUS 0307 “Mejoramiento de la calidad y nivel de los servicios tecnológicos de apoyo a la docencia”.

Publicaciones

– Sevilla, M. Paola, Sepulveda, Leandro., & Valdebenito, M. José (2019). Producción de diferencias de género en la educación media técnico profesional. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 17.

Rojas Fabris, M. Teresa, Fernández, M., Astudillo, Pablo., Stefoni, C., Salinas, P., & Valdebenito, M. José (2019). La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1).

Sepúlveda, Leandro; Valdebenito; María José (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional.

Sepúlveda, Leandro; María José Valdebenito (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 243-261, 2014. (Scielo)

Valdebenito, María José (2010). Sistema de Certificación de Competencias Laborales: Participación del Estado y Actores Sociales en Chile. Tesis para optar al grado de Magíster.

Libros

Pancani, Dino; Vadebenito, María José; Orbeta Alejandra; Diez del Corral, Pilar; Harcha, Ana; Ermter Karin. Completando el modelo educativo: 12 prácticas de Educación Artística en Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Publicaciones Cultura, 2013.

Contacto
mavaldeb@uahurtado.cl