Alejandra Morales

Directora Educación Básica.
Doctorante en Educación, Universidad de Sherbrooke, Quebec, Canadá. Magíster en Educación Especial, P. Universidad Católica de Chile. Experta en software de análisis de prácticas docentes.

Áreas de interés

Investigación sobre las prácticas de enseñanza, su análisis, desarrollo y dispositivos de operacionalización, tanto en la formación continua como inicial. Investigación en currículum escolar y didáctica del lenguaje.

Proyectos y asesorías

  • 2013 a la fecha: Asistencia Técnica a escuelas de la comuna de Salamanca, IV Región. Co-responsable del área de Lenguaje y comunicación.  Minera Los Pelambres – Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.
  • 2012- 2014: “Les représentations des notionsd’instruction et de socialisationchez les enseignants du primaire: une comparaisoninternationale”. Investigación centrada en las representaciones sobre las finalidades de la educación en profesores de primaria: una comparación internacional con la participación de 14 equipos de investigación. Co-responsable por Chile.
  • 2011- 2012: “Prácticas reflexivas”. Formación para consejeros pedagógicos de la Comisión escolar de Sherbrooke y coordinadores pedagógicos de las escuelas de Sherbrooke1, Formación en el marco del proyecto “Chantier 7”. Chaire de recherche du Canada sur l’interventionéducative”. Comisión escolar de Sherbrooke y Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, Québec- Canadá.
  • 2011- 2012: “Análisis de prácticas de enseñanza”. Formación de profesores en el marco del proyecto de investigación TISEP de la “Chaire de recherche de Canada sur l’interventioneducative (CRCIE). Faculté de Educación, Universidad de Sherbrooke, Quebec-Canadá (2011-2012).

Publicaciones

  • Morales-Gómez, M.A. y Lenoir, Y. L’entrevue: un dispositifméthodologiqueaucœur des recherches de la CRCIE. Capítulo de libro. [Aceptado 29-05-2013].
  • Morales-Gómez, M.A., Habboub, E.M., Lenoir, Y., Routhier, S. y McConnell, A.C. (en prensa). La structurationd’activitésd’enseignement-apprentissage: ce que l’analyse par vidéoscopie faitressortir. In Y. Lenoir y M.A. Morales-Gómez (dir.), Les pratiquesd’enseignantes du primaire en exercice et en formationauQuébec: Dixans de recherche sur la mise en œuvre du curriculumactuel.
  • Morales-Gómez, M.A., (dir.) (2012). Evaluación de la Disponibilidad y Uso de Materiales Educativos en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Presentación: Disponibilidad y Uso de Materiales Educativos en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(3), 4-10.
  • Morales-Gómez, M.A., Lenoir, Y. y Jean, V. (2012). Dispositivos didácticos en la enseñanza primaria de Quebec. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5,(3), 115-132.
  • Lenoir, Y. y Morales-Gómez, M.A. (2012). El enfoque por competencias y profesionalización de la enseñanza: una clarificación conceptual. In Y. Lenoir (dir.), La profesionalización docente, de Quebec para Latinoamérica (p. 167-194). Cuernavaca: Universidad Fray Luca Paccioli Ediciones.
  • Morales-Gómez, M. A., Araújo-Oliveira, A. y Lenoir, Y. (2011). El discurso de futuros profesores de primaria sobre los materiales didácticos en Quebec: utilización de los materiales didácticos en el contexto de la reforma curricular actual. In J. Rodriguez, S. V. Knudsen y M. Horsley (dir.), Local, national, and transnationalidentities in textbooks and educational medias (p. 272-281). Utrecht: IARTEM.
  • Lenoir, Y. y Morales-Gómez, M.A. (2011). El enfoque por competencias y profesionalización de la enseñanza: una clarificación conceptual. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 46-64.

Contacto: mamoralg@uahurtado.cl