El académico Daniel Leyton identifica -en Ciper Chile- diversos problemas en las universidades que restringen la investigación e impiden la producción de conocimientos necesarios para enfrentar el momento complejo que vive Chile.
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Bajo este contexto los académicos de la Facultad de Educación, María Teresa Rojas, Daniel Leyton y Javiera Figueroa, publicaron recientemente en El Mostrador la columna de opinión “Pensar el sistema escolar privado en una nueva Constitución”.
La educación en ciencias se ha visto especialmente desafiada por la pandemia, pues el desarrollo de habilidades y procedimientos propios de la ciencia en muchas ocasiones requieren de la observación directa, de salidas a terreno, pero sobre todo del trabajo en colaboración», señalan las académicas Pamela Medina y Evelyn Isla, en Qué Pasa.
La LEPO consagró la educación como un derecho para niños y niñas, pero mantuvo diferencias curriculares sexistas, señalan los académicos María Teresa Rojas y Pablo Astudillo en Ciper Chile.
Ante el debate que se ha instalado sobre eliminar la repitencia escolar por la pandemia, la decana de la Facultad opina que «la repitencia tiene que ser una medida extraordinaria, pues tiene fuertes externalidades negativas».
Los académicos Juan Eduardo García Huidobro, Alejandra Falabella y Ma. Teresa Rojas comentan en La Tercera sobre los 100 años de la LEPO, un hito fundamental en la historia de las políticas educativas.
“Hemos hecho esfuerzos por observar críticamente un conflicto que se desarrolla entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Lo hacemos desde donde sabemos: la educación”, dice académico Cristóbal Madero en La Tercera.
«No es año para mediciones. Es tiempo de conectar con la necesidad de una formación de profesores que requiere apoyo y confianza para cerrar el mejor semestre posible», señala un grupo de académicas de la Facultad en columna de El Mostrador,
Carolina Flores, decana de la Facultad de Educación estima que aplicar hoy la Evaluación Nacional Diagnóstica “atenta contra la validez de sus resultados, lo cual puede transformarse en un golpe permanente a la calidad del sistema de aseguramiento de la calidad de la Formación Inicial Docente”.
En carta al director de La Tercera, el académico Cristóbal Madero señala que la nueva educación pública necesita de una mejor técnica y política para alcanzar una mejor calidad. Y en estos tiempos de cambios, además se requiere de un relato reforzado que enfatice sus fortalezas propias.
«En tiempos de pandemia, es ocasión de preguntarnos qué es lo importante para preparar a los estudiantes para construir en un mundo frágil. volatil e incierto”, plantea el académico Cristóbal Madero en Revista Mensaje de junio.
“Aplicar este examen en las condiciones actuales (…) cargaría negativamente al Simce, al sentirse como un capricho que no tiene nada que ver con las necesidades de la escuela en este contexto extraordinario”, señala la Decana Carolina Flores en La Segunda.
La académica Genevy Moreno reflexiona en El Dínamo sobre la pandemia y la necesidad de evolucionar a una educación integral.
Más allá de la contingencia ¿Vale la inversión de tiempo, energía y dinero realizar el Simce? “La respuesta es no, no vale la inversión”, dice la académica Alejandra Falabella en La Tercera.
«Nuestros profesores este año no necesitan ser evaluados, necesitan ser contenidos y acompañados, para que podamos colaborativamente ayudar a promover que la escuela se reinvente en casa» comenta Andrea Ruffinelli en El Mostrador.
«Volver a clases es una expectativa que para muchos simplemente no existe. Se trata de los más de 180 mil niñxs que están fuera del sistema escolar en Chile», señala el académico Cristóbal Madero en su carta al director publicada en La Segunda.
La académica Andrea Ruffinelli publicó una columna de opinión en El Mostrador, sobre la postura del gobierno en el retorno a clases en contexto de pandemia.…
La Decana de Facultad de Educación, Carolina Flores publicó una columna de opinión en La Tercera, en la que critica la decisión del Ministerio de Educación.
Genevy Moreno plantea en Revista Educar de marzo las oportunidades de aprendizaje social y emocional que ofrece el recreo.
El académico Daniel Leyton publicó en El Mostrador una columna de opinión sobre la situación que vive la PSU y el complejo escenario que enfrenta el sistema de admisión.
¿La PSU incumplió su promesa? Andrea Ruffinelli, doctora en Ciencias de la Educación y académica de Facultad de Educación responde esta pregunta en artículo de La Tercera.