UAH realizó Curso de Formación de Mentores en La Serena

En el marco del convenio entre Universidad Alberto Hurtado y CPEIP para ejecutar un Programa de Inducción al cargo de Director en establecimientos Municipalizados, se realizó el pasado 15 de mayo el curso de Formación de Mentores en La Serena.

El curso, de 40 horas de duración, contó con la participación de 13 directores que realizarán el rol de mentores para otros 32 directores nóveles de la región.  El Programa de Inducción para Directores Nóveles es una iniciativa de CPEIP, Mineduc orientada al desarrollo de capacidades en directores de dependencia municipal que se enmarca en la Política de Fortalecimiento de Liderazgo Escolar. Para su ejecución se han establecido convenios con seis instituciones de educación superior de cinco regiones a lo largo del país (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía), entre los que se encuentra U. Alberto Hurtado.

La realización de la propuesta formativa convenida con UAH, tiene como objetivo general poner a disposición de los directores de establecimientos municipales y sus sostenedores en la Región de Coquimbo, un programa de inducción y acompañamiento a directores en la fase de toma del cargo, que les permita desarrollar y practicar las competencias, habilidades y herramientas necesarias para poder enfrentar de la mejor manera el cargo que comienzan a ejercer en establecimientos escolares, sea por primera vez o en un nuevo establecimiento.

El programa está diseñado como un sistema de apoyo y acompañamiento en contexto a los directores nóveles orientado por profesionales experimentados en el ámbito del liderazgo y la gestión escolar, quienes tendrán el rol de mentores. Este acompañamiento se realizará en diversas modalidades (presencial y a distancia) durante un período de cinco meses.

Entre los relatores que dictaron el curso estuvieron Andrea Horn y Renato Orellana, académicos de UAH, Gustavo Astudillo de Mineduc, Carolina Pizarro, profesora y subdirectora de Colegio de  Red Belén Educa y Osvaldo García, académico de la Universidad de Santiago.