UAH coordina la elaboración de nuevos estándares disciplinares de Filosofía, Educación Especial y pedagógicos de Educación Media Técnico Profesional.
Con la presencia de Jaime Veas, Director de Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y Pedro Milos, Vicerrector Académico de Universidad Alberto Hurtado se realizó, el pasado 3 de octubre, el lanzamiento del Proyecto Estándares para la Formación Inicial Docente. UAH actúa como coordinador de los nuevos estándares disciplinares de Educación Especial, pedagógicos de Educación Media Técnico Profesional y Filosofía, a través de sus Facultades de Educación, y Filosofía y Humanidades respectivamente.
La académica y coordinadora de este proyecto, María José Valdebenito dio a conocer las directrices de este trabajo que reúne campos disciplinares de relevancia para la universidad y las mesas de trabajo conformadas para ello. El objetivo de este proyecto es definir un conjunto de habilidades, conocimientos y disposiciones que debe poseer un profesor una vez finalizada su formación inicial y que sirvan de referencia a la hora de describir las expectativas respecto a la práctica docente. “Para nosotros la formación inicial es un núcleo fundamental en la institución y su desafío radica en que distintos actores muestren sus perspectivas, lo que exige tener una mirada pluralista e inclusiva”, señaló.
Durante su intervención, Jaime Veas valoró el trabajo que han realizado las mesas y realizó una aproximación histórica de los estándares. Asimismo, destacó la importancia de la Educación Técnico Profesional y los avances que han experimentado las políticas públicas al respecto, además de mencionar el rol que cumple la filosofía y la educación diferencial en el sistema educativo. En tanto, Pedro Milos comentó que la universidad ha asumido este desafío de coordinación con consciencia, de “poder entregar una visión más universal dentro de una universidad que se declara y quiere ser compleja. Tenemos el propósito que cada mesa pueda integrar aspectos disciplinares, pedagógicos, actitudinales, instrumentales y procedimentales”, comentó.
Valdebenito presentó las 3 mesas de trabajo, lideradas por académicos de UAH. A cargo de Educación Media Técnico Profesional se encuentra Solange Gorichon; y de Educación Especial, Tatiana Cisternas, ambas de la Facultad de Educación. En tanto, el académico Samuel Yáñez de la Facultad de Filosofía y Humanidades está a cargo de la mesa de Filosofía.
Los nuevos estándares recogerán las experiencias de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía, los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes (2001) y el Marco para la Buena Enseñanza. En este proceso se crearán nuevos estándares para programas de formación de profesores de filosofía, educación técnico profesional y educación especial. Estos deberán ser presentados para su aprobación ante el Consejo Nacional de Educación antes de abril de 2018.