Seminario: TIC en la sala de clases, ¿un aporte real para los aprendizajes?

Martes 26 de octubre de 2010
18:30 a 21:30 horas
Erasmo Escala 1822, metro Los Héroes
Entrada liberada- cupos limitados
Consultas: 8897123
Inscripciones

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la planificación de la enseñanza se ha vuelto un imperativo para los docentes. Entre otras cosas, se espera que su uso en la sala de clases mejore la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y, con ello, los resultados académicos.

Sin embargo, para muchos docentes aún no queda claro qué impacto real tienen las TIC en los resultados de aprendizajes escolares y, a su vez, si el uso de TIC transforma efectivamente las formas de enseñar al interior de la escuela.

Con el objetivo de discutir estos temas y de conocer experiencias interesantes de uso de TIC en contextos escolares, el Programa Pedagogía para Profesionales invita a profesores y profesoras a participar de este seminario.

¿A quién sirven las tics?, ¿al profesor para que prepare sus clases o al estudiante para que mejore sus aprendizajes? Son algunas de las preguntas que se intentará contestar  a través de la exposición “Aportes del uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: balance y evidencias del sistema escolar chileno”, que realizará el investigador Ignacio Jara.

Además, profesores de escuelas  darán a conocer experiencias validadas sobre uso de Tic en contextos escolares.

Programa

18:30: Presentación

18:40: Charla a cargo de Ignacio Jara: “Aportes del uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: balance y evidencias del sistema escolar chileno”.

Ignacio Jara es Ingeniero Civil Industrial con especialización en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica de Chile y Master of Science in Education, Technology and Society de la Univesidad de Bristol, Inglaterra. Su campo de especialización es la informática educativa y las políticas para promover el uso educativo de las tecnologías en el sistema escolar. Trabajó más de diez años en el Ministerio de Educación de Chile, donde fue director de la Red Enlaces. Actualmente se desempeña como Subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.

19:30: Café

19:45: Analizando buenas experiencias de uso de TIC en la escuela

Caso 1: Aprendizajes en Lenguaje y Comunicación a partir de uso de TIC. Profesor Benedicto González, docente de Lenguaje del Colegio Alexander Fleming.

Caso 2: “Sugar”: una propuesta para fortalecer el aprendizaje colaborativo en niños y niñas de enseñanza básica. Profesora Luz Blandon Florez, docente de educación básica del colegio Florence Nightingale.

21:15: Cierre y conclusiones