“Desafíos de los estándares para la formación inicial y continua de los profesores de matemática” fue el tema principal del III Seminario de Didáctica de la Matemática que se realizó el pasado 19 de diciembre. El encuentro, organizado por el Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática y la Carrera de Pedagogía en Matemática de UAH, fue inaugurado por Soledad Montoya, directora del Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación.
En el panel de discusión expuso Horacio Solar, Coordinador del grupo de elaboración de estándares de matemática de enseñanza media, quien mencionó que dichos estándares actuarán como marco de referencia para la elaboración de la Prueba Nacional Diagnóstica elaborada y aplicada por el MINEDUC a estudiantes de pedagogía como requisito para la obtención del título profesional. Asimismo, señaló que servirán como referentes para la creación de criterios para procesos de acreditación de carreras y programas de pedagogía por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.
Durante la jornada, se dictaron cinco talleres a cargo de los académicos del programa de Magíster y se abordaron temas como geometría para educación básica y media, álgebra, datos y probabilidades, y estándares de cálculo. Al finalizar la actividad, l Ginette Gallegos, Leny Contreras, Cecilia Allende, Carolina Chamorro, Alejandra Fairlie y Diego Grandón – graduados del programa de Magíster- expusieron sus trabajos de título.