- En la actividad, organizada por la Facultad de Educación, REI y Revista Mensaje se mostraron investigaciones que tratan la inequidad de género desde distintos niveles de enseñanza, de manera de generar recomendaciones para avanzar hacia una educación no sexista.
Abordar la desigualdad de género desde distintas investigaciones y buscar avanzar para una educación no sexista en nuestro país fue el objetivo del seminario “Desafío para la equidad de género en educación”, que la Facultad de Educación junto a la Revista Mensaje y la Red Educacional Ignaciana realizaron el pasado 13 de septiembre.
María de los Ángeles Pavez, Directora Ejecutiva de la Red Educacional Ignaciana REI dio la bienvenida y destacó la importancia de tratar este tema en los colegios y escuela, “si bien está en la discusión pública, todavía no ha calado hondo en los centros educativos y por eso creemos que este seminario es una buena oportunidad para poner este contenido sobre la mesa de discusión”, señaló. Asimismo, Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación destacó que la equidad de género es un imperativo no solo para evitar las brechas de aprendizaje que surgen en ciertos estudios internacionales, sino también por un tema de derechos humanos que indica necesario darle las mismas oportunidades a niños, niñas y también a las comunidades LGBTI. “Es un tema de justicia para que todos y todas tengan las mismas oportunidades de aprender y así vayamos construyendo en el futuro una sociedad más equitativa”, comentó.
Tras las palabras de inicio, Jaime Barrientos, académico de la Facultad de Psicología entregó un marco introductorio mediante su trabajo en investigación que realiza desde la psicología para entender mejor las relaciones entre hombres y mujeres. Destacó también la oportunidad de generar estos espacios de discusión, que “buscan contribuir no solo desde el humanismo cristiano sino que también incorporando los aportes que las ciencias sociales han hecho para la compresión de estos temas”, comentó el psicólogo.
Durante el seminario se presentaron cuatro investigaciones del tema desde distintos niveles: la educación parvularia, educación escolar, educación técnico profesional y también un estudio particular sobre LGBTI.
Alejandra Cortázar, fundadora del Centro de Estudios de la Primera Infancia (CEPI) abordó la inequidad de género en el primer nivel del sistema educativo. Luego, Natalia Jara, académica de la Facultad de Educación UAH presentó su tesis doctoral sobre producción de las diferencias de género en ciencias. En tanto, la académica María Paola Sevilla, mostró los resultados finales de un proyecto que realizó en conjunto con la Universidad de Concepción y que habla sobre las mujeres en espacios técnico profesionales tradicionalmente masculinos.
La Directora del Doctorado en Educación de la UAH-UDP, María Teresa Rojas cerró las presentaciones con su investigación “Desafíos y tensiones en torno a la inclusión educativa LGTBI en Chile”.