Se renueva apoyo a escuelas de Peñalolén en área lenguaje

Con una metodología que abarca intervención en distintos ámbitos se realiza en 2015 la segunda etapa del proyecto de apoyo a escuelas de Peñalolén en el área lenguaje, realizado a solicitud de la Corporación Municipal.

Un equipo especializado, con larga trayectoria, se encuentra a cargo de realizar una capacitación a todos los docentes, desde educación parvularia hasta segundo medio, de los siete establecimientos que imparten educación desde el nivel básico. La metodología contempla la realización de talleres en las mismas escuelas, cada 15 días, lo que ha sido altamente valorado por los docentes, ya que el trabajo incorpora acompañamiento en el aula.

Por otra parte, se desarrolla un postítulo para la formación, en mayor profundidad, de 30 profesores, de manera que queden capacidades instaladas en las escuelas, lo que permite la sostenibilidad de la intervención.

La propuesta formativa satisface los principios de calidad de la educación continua, pues se trabaja en las mismas escuelas y con todos los profesores, a quienes se apoya con materiales didácticos. Además, el trabajo se realiza en comunicación con los equipos directivos y se miden los avances con evaluaciones a los mismos estudiantes.

Otro de los aspectos relevantes es la adaptación del material didáctico del proyecto LEM Lectura, aplicado en los años 90 con mucho éxito por equipos de la Universidad Alberto Hurtado, a solicitud del Ministerio de Educación. Para Peñalolén, se adaptaron los materiales a las actuales bases curriculares y se desarrollaron las unidades didácticas para primero medio.

La directora del proyecto Viviana Galdames destacó el carácter integral de la intervención, que permite lograr un impacto sistémico: «en esta etapa de reforma a la educación del país, este proyecto puede ser un piloto de cómo mejorar los aprendizajes de los estudiantes, pues las escuelas reciben múltiples fórmulas de apoyo. Un profesor por sí solo no irradia lo que aprende en su aula, por eso la intervención debe ser sistémica y no una formación de los docentes a través de cursos aislados».

En el mes de julio se aplicará una prueba estandarizada desde primero a sexto básico, que establecerá una línea base para medir el impacto de la intervención.