Programa de cooperación internacional de CONICYT aprobó proyecto de investigación en educación de Universidad Alberto Hurtado

estudiante en experiencias laborales

El proyecto de investigación «Governing the educational and labour market trajectories of secondary TVET graduates in Chile” propuesto por  Leandro Sepúlveda – investigador CIDE de la Universidad Alberto Hurtado-  en conjunto con la Universidad de Glasgow de Reino Unido, fue seleccionado por el Programa de Cooperación Internacional CONICYT Chile y Research Councils UK (RCUK) en el marco de la convocatoria 2015 para proyectos de investigación conjunta en áreas de interés común a través del Fondo Newton – Picarte. El objetivo de dicho fondo es fomentar y fortalecer la cooperación científico – tecnológica entre Chile y Reino Unido.

El propósito del proyecto –con una duración de 3 años – será analizar y discutir las políticas educativas sobre educación técnico profesional  de enseñanza media (EMTP) a través de un estudio multidimensional que  busca conocer las orientaciones de política para este sector en la actualidad a nivel nacional y local, así como también a partir de las estrategias que desarrollan los estudiantes y egresados de la enseñanza técnica de nivel secundaria en Chile, sus aspiraciones y modelos de trayectorias, considerando el efecto de las políticas educativo-laborales actualmente existentes, en las decisiones y estrategias de los sujetos.

“Se estudiará las expectativas de los estudiantes y la trayectoria. El desafío es tener una mirada integral de EMTP para sugerir eventuales modificaciones de políticas y que sirva de referencia a otros países”, señala Leandro Sepúlveda, quien será el investigador principal.  El equipo está integrado además por  la co investigadora María José Valdebenito, la doctorante María Jesús Montecinos y Carolina González.  Como parte del equipo de la Universidad de Glasgow, participará el investigador CIDE Daniel Leyton.  La investigación recibirá un total de $89.210.000 para su implementación.

Además de esta investigación, el programa aprobó otros 9 estudios que abordan temas sobre gestión de desastres naturales; nutrición y salud; educación, desigualdad y reforma social; y acuicultura sustentable para nutrición y seguridad alimentaria.