Presentan libro para apoyar la toma de decisiones sobre políticas educativas en América Latina

unesco 27 mayo

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) lanzó en Cartagena de Indias el texto Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

Con este documento, los resultados del TERCE se aterrizan en un nivel conceptual y práctico, orientado a los hacedores de políticas educativas, relevando el valor de una evaluación masiva no solo para la investigación y diagnóstico de los resultados, sino también para el diseño de políticas sectoriales en educación.

De acuerdo a la OREALC/UNESCO Santiago, para que el derecho a la educación se materialice, se requiere tanto del compromiso político y financiero de los gobiernos como de herramientas técnicas que ayuden a monitorear el grado de satisfacción de ese derecho. Es por ello que la UNESCO lanzó el 27 de mayo de 2016 el documento Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al Tercer Estudio Regional Comparativo y Educativo (TERCE), instrumento técnico en apoyo a la toma de decisiones en materia de política educativa.

El lanzamiento tuvo lugar en el marco del curso Evaluación Educativa para el Diseño de Programas y Políticas en la Agenda E2030, organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Cooperación Española, en Cartagena de Indias, Colombia.

De acuerdo a Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, las políticas educativas son la herramienta que poseen las autoridades para generar cambios en los sistemas escolares, las que permiten mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. “Las políticas requieren nutrirse de evidencia empírica y modelos conceptuales que ayuden a comprender la realidad en cada país, así como la naturaleza y magnitud de los desafíos educativos que se enfrentan”, señaló.

Pizarro agregó que esta publicación es un esfuerzo de la UNESCO y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) para contribuir a la garantía del derecho a la educación, en el marco de los compromisos de Educación para Todos.

 

Fuente: Unesco