Ya se inició el año académico de los cinco magísteres que imparte la Facultad de Educación, que suman alrededor de 120 estudiantes, pero que desde sus inicios han formado a más de 500 profesionales.
Se trata de los programas en Política Educativa, en Gestión y dirección educacional, en Didáctica de las matemáticas, en Didáctica del lenguaje y en Enseñanza del inglés como idioma extranjero.
Estos últimos dos se imparten por primera vez en 2014. Sin embargo, el Magíster en Didáctica del lenguaje recoge la larga experiencia de la Facultad de Educación en formación continua de profesores en el área, que incluye el desarrollo del programa LEM lenguaje y 10 años de realización de diplomados, en los que se han perfeccionado más de 500 docentes.
Por su parte, el Magíster en Enseñanza del inglés como idioma extranjero enfrenta el desafío de perfeccionar a docentes en un área de la mayor relevancia en la formación de los estudiantes, ya que el censo 2012 arrojó que solo el 16,41% de los jóvenes de 15 a 29 años habla y comprende esta lengua. Este programa busca actualizar los conocimientos y competencias que permitan a los participantes adentrarse críticamente en las complejidades del proceso de adquisición de las habilidades de comunicación en inglés como lengua extranjera, además de generar conocimiento relacionado con la enseñanza del mismo en contextos académicos y profesionales.
El postgrado con mayor tradición que imparte la Facultad de Educación es el Magíster en Política Educativa, iniciado en 2002 pero que recoge la experiencia del CIDE en investigación en el área, y de su Magíster impartido desde 2000. La versión 2014 tiene un énfasis en el análisis del sistema educativo chileno sin perder una comparación histórica e internacional del mismo. La actual generación de estudiantes provienen de las áreas de educación, sociología, psicología e ingeniería, entre otras profesiones. Este magíster cuenta con la participación de destacados profesores externos tales como Gregory Elacqua, Marcela Gajardo y Dagmar Raczynski, entre otros.
Por su parte, el Magíster en Gestión y Dirección Educacional, creado en 2004, otorga un doble grado con la Universidad de Saint Joseph, Filadelfia. Por él han pasado 324 estudiantes, 120 de los cuales ya han conseguido su titulación. Este programa busca formar y profesionalizar a directivos de establecimientos educacionales, ya que la investigación nacional e internacional muestra claramente que el liderazgo directivo y la gestión escolar son factores claves para el mejoramiento de los resultados educativos en la escuela.
El Magíster en Didáctica de la Matemática se inició en 2013, tras la creación en la Facultad de Educación de la carrera Pedagogía en Matemáticas. Su objetivo es aportar a la actualización disciplinar y didáctica de los profesores de matemática, de manera que pueda diseñar, aplicar y evaluar propuestas de enseñanza para un aprendizaje significativo de sus alumnos, analizando críticamente el currículo de matemática y propiciando la reflexión continua de la práctica docente en el área.
Más información sobre los magísteres de la Universidad Alberto Hurtado (+)