Kinder obligatorio rechazado, ¿y ahora qué?


Alejandra Falabella, académica de nuestra facultad, junto a Loreto Fernández, Estudiante del Doctorado en Educación UAH y UDP y Constanza Correa, estudiante de Magíster en Política Educativa UAH publicaron en Ciper la columna de opinión «Kinder  obligatorio rechazado, ¿y ahora qué?». En el texto las autoras reflexionan y comentan sobre la discusión parlamentaria y el rechazo del Proyecto de Ley Kinder Obligatorio, estimando que es necesario consolidar una política educacional integral para el nivel bajo los pilares: desescolarizar y universalizar.

«Hace pocos días, y luego de tres años de discusión parlamentaria, fue rechazado el proyecto de Ley del «Kinder obligatorio». De ser un debate que concitaba amplia mayoría —la reforma constitucional respectiva se aprobó de forma unánime en 2013—, el proyecto de Ley para la LGE pasó a tener importantes divergencias.

Ello no es de extrañarse. Ni en nuestro país ni en el mundo hay acuerdo respecto a la edad de entrada obligatoria al sistema educativo, aunque la principal tendencia es que ésta comience a los 5 ó 6 años. Hay países que la fijan a los 4 años, como Argentina, Brasil y Costa Rica; e incluso a los 3 años, como sucede en Francia e Israel. También están aquellos países en los que la obligatoriedad no se inicia hasta los 7 años (Finlandia, Singapur, Sudáfrica) o incluso a los 8, como en algunos estados de Estados Unidos.»

Te invitamos a leer la columna completa aquí.