Inauguración de año académico 2023 con charla Magistral de Emilio Tenti

Más de 150 personas participaron en la inauguración del académico de la Facultad de Educación (FED) de la Universidad Alberto Hurtado. Además la actividad contó con la charla magistral «El quehacer irremplazable de la escuela: ¿Qué es y quién lo define?, del sociólogo Emilio Tenti Fanfani, autor de libros como “La escuela y la cuestión social”, “El oficio docente” y “La condición docente” e investigador en diversas universidades en Colombia, México, Francia y Argentina.

La ceremonia fue presidida por la Decana de la Facultad Marisol Latorre, y participó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Rojas, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, el Vicerrector de la universidad, Eduardo Abarzúa, docentes y estudiantes de la Facultad.

En la actividad la decana realizó una cuenta pública de las gestiones, avances, principales hitos y acciones de la Facultad de Educación el año 2022, y comentó el plan estratégico y compromisos que está asumiendo la FED para el año 2023, con el fin de mejorarán la calidad de la educación.

Por su parte en charla magistral de Emilio Tenti Fanfani cuestionó la visión que ubica al sistema educativo y escolar como la única solución a los problemas que aquejan a la sociedad, ya que —según dice— este discurso contrasta con el rol que realmente tiene la escuela.

Frente al alza del ausentismo escolar producto de la pandemia, Tenti Fanfani remarcó la importancia de conocer quiénes son los alumnos que desertaron, “buscar su dirección y visitarlos”, asegurando que se trata de una labor que deberían hacer las mismas escuelas.

El sociólogo se consideró “privilegiado” de ser el invitado de la Facultad de Educación e invitó a los nuevos docentes que se incorporan a la universidad a “experimentar nuevas formas e integrar todas las disciplinas para favorecer la integración de los conocimientos”.

Inauguración año académico