María Teresa Rojas sobre carrera docente: “provee pisos mínimos de calidad, pero también corre el riesgo de generar una oferta muy homogénea».

-La Directora del Doctorado en Educación UAH – UDP  expuso sobre carrera docente en coloquio organizado por Universidad Austral.

“Desafíos de la Educación Superior: Autonomía, Democratización y Equidad” fue el nombre del coloquio de la Universidad Austral en que participó la académica María Teresa Rojas el pasado 17 de mayo. Invitada por la Facultad de Filosofía y Humanidades, la actividad tuvo como objetivo abrir los espacios de diálogo sobre el futuro del sistema universitario chileno en el contexto de la inminente promulgación de la Ley de Educación Superior.

El Dr. Mauricio Mancilla, agradeciendo la participación de los invitados en la jornada, señaló que es necesario pensar y proyectar la Universidad en la actualidad, siendo fundamental defender su autonomía alcanzada hace 50 años. “En el escenario actual del país cabe preguntarse el rol de las instituciones de Educación Superior en regiones, entendiendo que es necesario mantener y mejorar los logros alcanzados hasta la actualidad. Hoy más que nunca debemos defender la autonomía y el rol público de la universidad como agente fundamental para construir una sociedad más justa y democrática”, afirmó el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Los invitados, Fernando Atria Lemaitre, María Teresa Rojas y Álvaro Ramis Olivos, ofrecieron, desde sus áreas de conocimiento, un diálogo vinculado al futuro de las universidades y a las transformaciones que introduce al sistema universitario el proyecto de Ley de Educación Superior.

María Teresa Rojas, directora académica del Doctorado en Educación de la Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales, habló sobre los desafíos de la Ley de Carrera Profesional Docente que recoge antiguas discusiones para regular la carrera y todos los aspectos involucrados en las trayectorias de profesores y profesoras. “Provee pisos mínimos de calidad, pero también corre el riesgo de generar una oferta muy homogénea. La narrativa de la calidad de la docencia descansará en los sujetos y su programa, no así en el colectivo docente”, afirmó la doctora en Ciencias de la Educación.

El abogado y Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo Fernando Atria, por su parte, agradeció la invitación a dialogar sobre un tema de máxima relevancia en la actualidad, especialmente relacionados a los desafíos de la autonomía y equidad en las Universidades.

La autonomía apunta a otra cuestión central del debate público y que es entender qué es lo público, pues existen dos formas de comprenderla. Una, es ese espacio de libertad que la propiedad le da a su controlador de disponer arbitrariamente del lugar o la cosa, y la otra es comprender que la autonomía es propiamente universitaria, un espacio en el que el Estado no puede interferir en las opiniones académicas o de gestión ni en sus regulaciones internas. El tema es que ambas ideas son completamente distintas y entran al debate como iguales”, afirmó el profesor del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Álvaro Ramis, Doctor en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia, hizo un recorrido histórico son los procesos formativos de las instituciones de Educación Superior, afirmando que conceptos como Claustro o Consejo provienen de esas primeras universidades monárquicas.

Destaco a la UACh por su capacidad de vincularse con el medio y con el contexto de su territorio, pues cada institución debiera velar por tener un sello particular que la destaque por sobre otras, poniendo lo social en el centro sin miedo a potenciales consecuencias”, señaló el profesor en la Universidad Alberto Hurtado y coordinador del área de Formación para la ciudadanía en el Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Fuente y fotografías: Universidad Austral de Chile.