Entre el 12 y 15 de junio una parte del equipo de investigación del proyecto “Liderar la inclusión: una aproximación al caso de Magallanes” de CEDLE, estuvo realizando trabajo de campo en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas. En particular, la académica, y directora del Doctorado en Educación UAH – UDP , María Teresa Rojas trabajó con dos escuelas de Puerto Natales que han tenido cambios en la composición de su matrícula tras la implementación del nuevo sistema de admisión que propone la ley de inclusión. La región de Magallanes ha sido el piloto en la implementación de este proceso.
La investigación busca comprender cuál es la opinión que tienen los actores escolares sobre los fines y procedimientos que instala la ley de inclusión, y de qué forma los equipos profesionales lideran los cambios educativos y culturales que la ley acarrea en el sistema escolar. En la ocasión se entrevistó a los equipos directivos, centro de padres, dentro de estudiantes y profesores de los establecimientos. El nuevo sistema de admisión ya lleva dos años en la región, inaugurando así un sistema de admisión que elimina la selección académica y económica de los estudiantes.
Los resultados del estudio serán presentados en diciembre de 2018.