La Facultad de Educación da la bienvenida a todos los futuros docentes

-En el acto intervinieron Marisol Latorre, directora de Docencia, Bárbara Neupert, presidenta de la Federación de Estudiantes UAH, Rubén Morgado SJ, director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) y el Rector Eduardo Silva SJ.

La Universidad Alberto Hurtado dio la bienvenida a más de 1.600 estudiantes de pregrado que esta semana comenzaron su primer año en la universidad.

La ceremonia de bienvenida comenzó con las palabras de Marisol Latorre, Directora de Docencia, quien se refirió a las principales características de la comunidad universitaria y presentó las diversas unidades que la componen. Entre los sellos distintivos de la UAH la académica destacó “La primera característica es que es un proyecto académico que está concentrado en las humanidades, las ciencias sociales, la economía, el derecho y la educación y que está organizado en 6 facultades. La segunda característica que nos define es que en este proyecto buscamos permanente articular tres principios que son: excelencia, inclusión y diversidad. En esta universidad, a diferencia de otras, creemos y trabajamos todos los días para para que estos tres principios se puedan reunir y podamos lograr buenos resultados. La tercera característica es que nos interesa promover además una formación integral para todos y para todas, eso significa apostar por el desarrollo armónico y complementario de las distintas dimensiones que conforman un ser humano, lo académico, es fundamental, pero también lo psicológico, lo social, lo laboral y lo espiritual, entre otras dimensiones…”, reflexionó.

Posteriormente, se presentó la Tuna Femenina de la UAH, agrupación compuesta por estudiantes de la universidad, quienes junto a 2 integrantes de la Tuna UAH interpretaron canciones e hicieron bailar a algunas autoridades.

El Director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) Rubén Morgado SJ, bendijo a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria.

En representación de la comunidad estudiantil Bárbara Neupert presidenta de la Federación de Estudiantes de la UAH dio la bienvenida a sus nuevos/as compañeros/as. “Aprovechemos que logramos entrar a la universidad y disfrutemos al máximo, démonos el tiempo de conocer a cada una y cada uno de nuestros compañeros, que probablemente tengan algo que enseñarnos. Aprovechemos a cada uno de los y las docentes que tenemos, porque nos van a entregar herramientas para el futuro y más allá de lo que estudiemos…vamos a tener un montón de desafíos al frente, van a haber muchos ramos que no nos gusten nada y algunos que nos gusten más o menos, y otros que nos enamoren, sin embargo tenemos que estar conscientes de lo que significa día a día estar en la universidad, lo importante es que disfrutemos de nuestras carreras y estemos convencidos de lo que estamos haciendo”, señaló.

Finalmente, el Rector Eduardo Silva SJ, dio la bienvenida a la generación 2019 de estudiantes y los invitó a ser parte de una comunidad comprometida con su formación académica e integral. “El horizonte se agranda no solo con más conocimientos profesionales, sino cuando transformamos nuestros hábitos, las actitudes y se ensancha el corazón. Para convertirse en buenos profesionales no se trata solo de formar expertos, especialistas, que aprenden técnicas para practicar una profesión. Los estamos invitando también a que puedan abrirse a todas las ciencias, a otras historias y a otras culturas; a nuevos pensamientos y nuevos conocimientos. Se trata de convertirse en personas integrales. Integrales porque no solo soy un experto en mi área y en mi profesión sino también porque soy capaz de ampliar mi mirada, mi horizonte, para imaginar, soñar, saborear la poesía y la música, comprender la matemática y la estadística, comprometerme con la acción social y la política, con la pastoral y la justicia, practicar deportes, subir cerros, cantar en la tuna. Para esto la universidad te ofrece una formación integral donde podrás tomar talleres y cursos en las más diversas áreas, cultivar el arte, la música, el deporte, participar en organizaciones estudiantiles, en pastoral, voluntariado, estudiar en universidades de otros países. Todo lo humano es nuestro horizonte universitario”.

Fuente: UAH