Jornadas regionales de educación Matemática

El jueves 03 y viernes 04 de noviembre de 2022 se desarrollaron las Primeras Jornadas Regionales de Educación Matemática de la Región Metropolitana, organizadas por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM).

Las jornadas se iniciaron con las palabras de la Decana de la Facultad de Educación UAH, Dra. Marisol Latorre y a continuación el Dr. Miguel Ribeiros de la Universidad de Campinas, Brasil, dicto la conferencia “Conocimiento interpretativo y especializado del profesor y su relación con los aprendizajes matemáticos de los alumnos”.

En la mañana del viernes se desarrolló la mesa de discusión “Herramientas para la formación de profesores en términos del desarrollo de las habilidades matemáticas en el currículo” que contó con la participación de la Dra. Claudia Cornejo de la Universidad de O’Higgins, la Dra. Daniela Araya de la Universidad Central, y el Mg. Juan Cartagena M. del Liceo Monseñor Luís Arturo Pérez. La instancia fue  moderada por el Dr. Gonzalo Espinoza, de la Universidad Alberto Hurtado.

El evento contó con la participación de profesores de matemáticas de los niveles de educación básica y educación media, estudiantes de pedagogía básica y pedagogía en matemática, académicos e investigadores  quienes además participaron de ocho talleres en los cuatro ejes disciplinares: Números, Geometría, Álgebra y Funciones, Datos y Azar.

Los talleres estuvieron a cargo de egresados del Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática y la Carrera de Pedagogía en Matemática quienes transformaron los resultados investigativos de sus trabajos de graduación, en actividades de enseñanza para implementar en el aula. La actividad conto con una asistencia promedio por día de 90 participantes. Los y las docentes que organizaron los talleres fueron: Karina Fernández Carrasco, Andrés Moraga Badilla, Manuel Ampuero Montes, Jacqueline Vallejos Pinochet, Diego Grandón Espina, Javier Garrido Rojas, Rosa Figueroa y Ana Donoso Díaz.