Investigadora Docente de UDD dictó charla sobre exosomas y cáncer de mama

  • La Dra. Lorena Lobos, investigadora y docente del Centro de Medicina Regenerativa, Facultad de Medicina de Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo presentó su investigación en Ciclo de Encuentros Científicos.

“Cáncer de Mama, el tumor acaba de enviar un mensaje: Exosomas” fue el título de la charla que dictó el 1 de octubre la Dra. Lorena Lobos, investigadora y docente del Centro de Medicina Regenerativa, Facultad de Medicina de Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo. La actividad, que pertenece al Ciclo de encuentros con científicos, fue organizada por la carrera Pedagogía en Biología y Ciencias naturales con el propósito que estudiantes y la comunidad en general tengan la oportunidad de conocer de cerca investigaciones y temas científicos de interés.

La Dra. Lobos detalló los hallazgos de su investigación cuyo trabajo se centra en prevenir la metástasis derivada de un cáncer de mama teniendo como objetivo saber cuál sería el posible nuevo nicho tumoral después que una paciente se someta a una cirugía y así frenar el avance de la enfermedad mediante una terapia farmacológica.  El estudio aborda cómo las células tumorales son capaces de comunicarse entre sí y cómo esta comunicación favorece la expansión del cáncer a distintos tejidos del cuerpo.

La investigadora y su equipo observaron que las células de un tumor mamario tienen una alta tasa de proliferación, son capaces de emigrar, invadir y anidarse en zonas que no son su anclaje, logrando conectarse con otros tejidos del organismo a través de la comunicación por microvesículas (principalmente exosomas) y preparar nichos metastásicos. Es decir, definir con anterioridad donde puede desarrollarse un nuevo cáncer.

“Esta comunicación celular es liderada por microvesículas complejas, llamadas coloquialmente como ´saquitos celulares secretados´, específicamente los saquitos que nos interesan son los exosomas que en su interior contienen proteínas, lípidos y una seria de ácidos nucleicos. Su contenido define qué tipo de mensaje llevan, a qué tejido van y los cambios en el tejido receptor”, precisa Lobos.

La Dra Lobos destacó que “el hallazgo que estas dos Cadherinas incorporadas en los exosomas sean capaces de promover metástasis no había sido descrito antes. Esto es lo más innovador de este desafiante proyecto. Estamos seguros de ser únicos en la descripción de este tipo de cargo proteico en exosomas y su rol promotor de metástasis en nuestro país”.

Explicó que “si estos exosomas son los que participan en la preparación del nicho estamos por primera vez mostrando una nueva posibilidad para el diagnóstico precoz post cirugía oncológica de las pacientes con cáncer de mama. Estaríamos innovando en la generación de una herramienta preventiva a la metástasis del cáncer de mama. Si este proceso es exitoso, el seguimiento de una paciente podría ser simple y eficiente, previniendo la formación de nódulos en tejidos específicos, cambiando por completo el concepto de terapias con riesgo y desarrollo de metástasis en el cáncer de mama en el mundo”.