Publican tercer boletín del Observatorio de la Nueva Educación Pública Chilena

«El rol del nivel intermedio en la mejora escolar» realiza un balance de las implicancias del traspaso de la administración de establecimientos públicos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), con foco en el rol del liderazgo técnico de estos últimos.

 

 

«El rol del nivel intermedio en la mejora escolar: El apoyo técnico pedagógico a los establecimientos en la nueva educación pública», es el título de la tercera publicación del Observatorio de la Nueva Educación Pública, editado por Alejandro Vera, estudiante del Magíster en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado.

El texto presentado por el autor es un Policy Brief (PB)–documento que sintetiza evidencia sobre una temática particular en materia política– que «analiza las innovaciones que la Nueva Educación Pública introduce en la organización de la función de apoyo y acompañamiento técnico pedagógico a los establecimientos educativos públicos y, en particular, el rol esperado de los Servicios Locales de Educación Pública en esta materia».

En la investigación se analizan los procedimientos que se están introduciendo en la nueva institucionalidad. En este trabajo se identificaron las dificultades en la implementación de la temática a tratar, y se presentan las primeras evidencias disponibles sobre la percepción de las y los actores escolares, según señala el documento.  

El rol del nivel intermedio en la mejora escolar

El boletín cita como antecedente a la Ley 21.040 de la Nueva Educación Pública, promulgada en noviembre de 2017, la cual introdujo una reforma estructural en la organización de la educación escolar en Chile.

¿Qué implicancias tuvo este cambio? Luego que los establecimientos públicos fueran administrados por los municipios por más de 40 años, estos pasarán a formar parte parte de una nueva institucionalidad compuesta por más de 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), los cuales se distribuyen a lo largo del territorio y son coordinados por una Dirección de Educación Pública.

Este boletín, según señala el autor Alejandro Vera, propone realizar un balance de esta experiencia, respaldándose en documentación oficial y publicaciones académicas recientes, poniendo énfasis en el rol del liderazgo técnico de los SLEP. Así que te invitamos a descargar el Policy Brief #3 del Observatorio de la Educación Pública Chilena: El rol del nivel intermedio en la mejora escolar.