¡Feliz día a todas y todos los profesores!

  • Un pequeño regalo de homenaje y reconocimiento a quienes decidieron estudiar pedagogía y a quienes ya son docentes y hacen de su labor cotidiana la enseñanza. Descarga materiales de apoyo para el trabajo con familias, elaborado por CIDE.

Esta es sin duda una profesión desafiante. La enseñanza está llena de dilemas y complejidades que habitualmente dificultan nuestra comprensión de lo que significa ser profesor. ¿Cómo lograr el desarrollo del sujeto en su individualidad y al mismo tiempo involucrarlo en un proyecto común y colectivo? ¿Cómo despertar y mantener el deseo de aprender? ¿Cómo desarrollar libertad y autonomía pero también estructura y hábito?, ¿Cómo cautelar que las exigencias institucionales de la escuela no la alejen de sus sentidos esenciales?, ¿cómo renovar las propias prácticas sin adoptar modas pasajeras?

Definitivamente, ser profesor es una forma particular de estar en el mundo. En sus gestos y acciones los docentes asumen el proyecto que está detrás de cada niño, niña, adolescente y joven. Es una profesión de «fe» y confianza en la capacidad de otros para crecer.  Los docentes día a día, sin cansancio, repiten el cotidiano y al mismo tiempo único acto de promover aprendizajes y formar personas.

En el día de las y los profesores queremos enviarles un pequeño regalo que sirva de homenaje y reconocimiento a quienes decidieron estudiar pedagogía y a quienes ya son docentes y hacen de su labor cotidiana la enseñanza. Se trata de una serie de materiales de apoyo para el trabajo con familias y elaborado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, CIDE. Son documentos de gran utilidad para profesores de educación inicial, básica y media, en un ámbito altamente desafiante y significativo para todo docente:

A todos y todas un saludo especial en este día.

Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado