El Programa de investigación asociativa Docentes Formación y Profesión reveló los resultados de dos indagaciones para repensar la formación inicial docente.
En el marco del Ciclo de Conversaciones sobre formación y profesión docente de la Facultad de Educación, el pasado 11 de mayo se desarrolló la actividad online titulada «Aportes de la investigación didáctica sobre Formación Inicial Docente en Historia y Ciencias Sociales». En ella, se presentaron los resultados de dos investigaciones didácticas que se realizaron entre 2017 y 2019, con el objetivo de repensar la formación inicial de docentes de enseñanza media en el ámbito de la formación ciudadana.
Para la oportunidad, participaron las investigadoras de los proyectos María Soledad Jiménez, Directora de la carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales (UAH), y Carolina García, Directora de la carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Chile. La reflexión y análisis de los estudios estuvo a cargo de Cristián Cox Donoso, profesor titular de la Facultad de Educación y director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.
En las palabras de apertura del conservatorio, organizado por el programa de investigación asociativa, docentes, formación y profesión de la Facultad de Educación, la académica Andrea Rufinelli planteó las principales preguntas que han orientado el proyecto. «¿Qué desafíos tiene en particular la formación docente en el ámbito de la historia y ciencias sociales? ¿Qué dispositivos permiten formar para el pensamiento histórico y la ciudadanía crítica y activa? ¿De qué manera la preparación de las y los futuros docentes aborda la formación ciudadana?»
Ciclo de Conversaciones sobre formación y profesión docente
Para responder a las interrogantes, primero presentó la académica Carolina García de la Universidad de Chile su ponencia llamada «Educación Ciudadana para la justicia social desde un enfoque inclusivo: Competencias del profesora en formación de Historia y Ciencias Sociales». Así, en un comienzo se compartió la premisa de la investigación. La cual plantea que la educación para la comunidad y la educación inclusiva comparten una misma actitud ética y un mismo lenguaje, nacidos de su sentido de la comunidad y de su interés por los derechos humanos y la justicia social.
Luego fue el turno de la académica María Soledad Jiménez, quien presentó los resultados de la investigación «Validación en aula de trayectorias didácticas que fomenten el pensamiento histórico y la ciudadanía crítica y activa». En su presentación, se entregaron los antecedentes y resultados del trabajo desarrollado entre 2017 y 2019 por un equipo de investigadores y académicos activos del Magister en Didáctica de la Universidad Alberto Hurtado:
Puedes ver el conservatorio online y conocer los resultados de las dos investigaciones realizadas por la Universidad Alberto Hurtado en el siguiente enlace: Aportes de la investigación didáctica sobre Formación Inicial Docente en Historia y Ciencias Sociales.