Facultad de Educación se adjudica concurso CONICYT con proyecto en política educativa

  • Se trata del Fondo Subvención a la Instalación en la Academia 2018, cuya finalidad es fortalecer la investigación de distintas unidades académicas.

Con el proyecto «Política educativa, especializado en inclusión, género y diversidad sexual» del académico Pablo Astudillo, la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado se adjudicó un fondo del Concurso CONICYT Subvención a la Instalación en la Academia 2018, cuya finalidad es fortalecer la investigación de distintas unidades académicas, a través del financiamiento completo de doctores jóvenes durante tres años. Este fondo implica la incorporación de Astudillo a la Facultad por 3 años.

Tres proyectos, de un total de 28, fueron adjudicados por UAH, siendo la segunda universidad en cantidad de proyectos adjudicados. Pablo Astudillo, es sociólogo de la PUC y Doctor en Sociología de la universidad Paris 5. Su trabajo  contribuirá a incrementar la investigación sobre Política Educacional, en específico, en lo relacionado con inclusión educativa con un foco en diversidad sexual y equidad de género.  Su tesis doctoral trató sobre educación sexual en escuelas de elites católicas y se ha estado interesado en las temáticas de diversidades e identidades de género en el mundo escolar.

En este periodo, Astudillo abordará dos temas de investigación:

  1. Docentes lesbianas y gays en escuelas chilenas: ¿reproducen o transforman la violencia homofóbica?” Este estudio viene a ampliar la investigación realizada por Catalán (2017) centrada en la escuela y la resistencia ante la matriz heteronormativa, pero por sobre todo a complementar las conclusiones del estudio sobre “Narrativas, prácticas y experiencias en contexto escolar chileno” (Rojas et al., 2018) del cual el candidato fue parte del equipo investigador.
  2. “La geografía de la sexualidad en el espacio universitario”. El propósito de dicho estudio es unir la reflexión en torno a la educación, el género y la sexualidad, con las trayectorias afectivas y los procesos de individuación que tienen lugar en la educación superior.

Además, contribuirá a fortalecer la discusión sobre la formación docente referida a estos temas.  Los otros proyectos seleccionados son «Investigación-acción territorial de las desigualdades en la vida cotidiana» del Departamento de Trabajo Social, y «La figura del sabio como modelo integral de conocimiento y conducta en la filosofía antigua» del Departamento de Filosofía.