Facultad de Educación realiza primer Encuentro de Formadores Pregrado


El pasado 21 de agosto se realizó el Primer Encuentro de Formadores Pregrado organizado por la Facultad de Educación, la que convocó tanto a docentes planta como honorarios. Esta instancia inaugura un espacio para el diálogo y la colaboración entre todos quienes participan de la formación inicial docente.

En dicha ocasión, y acorde a la contingencia, se abordó la formación en virtualidad como tema principal y cómo ella ha cuestionado las prácticas y, al mismo tiempo, las ha enriquecido de nuevas herramientas. Entre las principales conclusiones del encuentro estuvo la necesidad de desarrollar habilidades considerando algunos ejes: Comunicación, la vinculación con personas permanentemente requiere comunicación clara, permanente y oportuna; Flexibilidad, especialmente para transformar prácticas y entregar oportunidades formativas más participativas y significativas a los estudiantes; Operatividad académica, priorización de aprendizajes clave traducidos en el diseño estratégico de los encuentros y espacios formativos que la virtualidad ofrece, lo que incluye metodología y formas de evaluación acordes a tal priorización y Trabajo en equipo, ya que espacios de este tipo ponen de manifiesto la relevancia de estar en contacto y compartir experiencias para reflexionar y mejorar colectivamente.

Genevy Moreno, Coordinadora Transversal de Formación Integral y quien integra el equipo de coordinación de Docencia de FED, valoró la participación de los académicos en este primer encuentro e invita -a quienes no pudieron asistir- a participar del próximo encuentro que se desarrollará en octubre. “La creación de comunidades se hace cada vez más urgente y es una construcción de todos”, enfatizó.