FED publica guías para que docentes y directivos aborden situación de crisis chilena en el aula

Descarga documentos

– Los documentos, elaborados por un equipo de académicos de la Universidad Alberto Hurtado, tienen como objetivo generar espacios de reflexión sobre los sucesos que han ocurrido en nuestro país en la última semana y sobre la importancia de una justicia basada en la igualdad para alcanzar la paz social.

La Facultad de Educación publicó dos guías didácticas que propone cómo los directivos y docentes debiesen tratar la crisis actual que experimenta la sociedad chilena, en la sala de clases. Los documentos, elaborados por un equipo de académicos de la Universidad Alberto Hurtado liderado por Cristóbal Madero SJ, tienen como objetivo generar espacios de reflexión sobre los sucesos que han ocurrido en nuestro país en la última semana y sobre la importancia de una justicia basada en la igualdad para alcanzar la paz social.

Las guías están dirigidas tanto a equipos directivos de establecimientos educacionales como a docentes con el propósito de establecer un conversatorio para estudiantes de 7mo a 4to medio. “Es una invitación a entablar un diálogo que ayude a definir los marcos para un diálogo con las y los estudiantes una vez que la crisis social actual permita que la comunidad escolar se reúna. Es solo el diálogo, lo que nos permitirá construir, como Paulo Freire tanto insistió, entendimiento, comunicación real, y por sobre todo comunión en nuestra sociedad. Educar es dialogar”, señala el académico Madero en ambos documentos.

Las guías plantean un trabajo de 1 hora y media y constan de una serie de pasos y preguntas para que tanto docentes y directivos formulen en la conversación, previa adaptación de acuerdo al contexto de los establecimientos y necesidades de los estudiantes.