- Teatro Kamishibai permite el desarrollo del lenguaje oral y escrito, el fomento de la lectura, formación de ciudadanía y tiene efectos terapéuticos.
- Los talleres se desarrollarán en las regiones VI, VII Y VIII y llegarán a 400 profesores de tercero y cuarto básico.
- Forma parte del proyecto de Educación y Cohesión Social financiado por la Unión Europea desde 2009, que involucra a diversos servicios públicos, entre ellos el Mineduc, quien lo contrató.
La Facultad de Educación de la U. A. Hurtado desarrollará el proyecto «Teatro kamishibai como estrategia de apoyo en lectura y escritura”, un tradicional recurso pedagógico japonés, que a través de los cuentos orales permite el desarrollo de diferentes habilidades tanto cognitivas como emocionales.
El proyecto involucra el diseño, desarrollo, ejecución y seguimiento de nueve talleres de capacitación sobre esta estrategia, actividades que se ejecutarán entre septiembre y diciembre de 2011.
El kamishibai consiste en un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a una fábula, cuento, leyenda pero también a algún contenido de aprendizaje en un texto de carácter informativo. Su uso se realiza instalando las láminas en orden dentro de un “teatrillo” de tres puertas, de frente a la concurrencia y pasando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
La coordinadora del Proyecto Lilia Concha señaló que «en el encuentro con los otros a través de la comunicación oral, en el descubrimiento del goce por leer está la clave para la formación de usuarios competentes del lenguaje escrito, pero también está la oportunidad de potenciar el desarrollo integral de niños y niñas afectados por la catástrofe».
Mediante la capacitación a profesores de 3º y 4º año básico se espera promover en niños y niñas la toma de conciencia sobre la importancia del lenguaje, la comunicación y la literatura como instrumentos de crecimiento personal, conocimiento, participación social y recreación del mundo interior.
Además, se intencionará la selección de textos que aborden temas específicos relacionados con el respeto por las diferencias, la integración intercultural y la formación de hábitos ciudadanos de respeto por el medio ambiente y la paz social.