8 de agosto, Aula Magna UAH, 8.45 horas. Identificar los desafíos y políticas que necesita Chile para mejorar la formación técnica del país, es el foco del cuarto seminario del Ciclo de Diálogos 2013 que organizan las Universidades Católica, de Chile y Alberto Hurtado, en torno al futuro sobre la educación chilena, y que se realizará este 8 de agosto en la UAH.
Bajo el título, “Formación de técnicos para Chile ¿un desafío sin políticas públicas?”, la academia invita a reflexionar y discutir sobre la realidad que deben enfrentar los egresados de instituciones de formación técnica, sus dificultades para titularse, encontrar empleo en relación a lo que estudiaron, y para acceder y desempeñarse con éxito en los estudios superiores, entre otros.
El seminario contará con la participación de tres expertos: Hernán Araneda, Gerente de Capital Humano e Innovación de Fundación Chile; Carlos Concha, director Unidad Asistencia Técnica de la Facultad de Educación de la UAH e investigador del CIDE; y Alejandra Villarzú, Directora de Educación Continua en DUOC UC y secretaria ejecutiva de la Comisión de Formación Técnica UC.
La asistencia al seminario es gratuita, previa inscripción en la página web del evento. El encuentro está orientado principalmente a académicos, investigadores, estudiantes de Pedagogía, políticos, sostenedores municipales y privados y profesores de liceos técnico-profesionales.
Ciclo de Diálogos 2013 El Ciclo de Diálogos 2013 está organizado por el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), con el objetivo de marcar la pauta sobre los principales problemas y desafíos que debieran ser abordados en las campañas presidenciales y el programa del próximo gobierno.
Para seleccionar los temas de discusión, la organización consultó a un grupo de expertos e investigadores sobre cuáles eran los seis grandes problemas de la educación chilena. Así, las tres primeras sesiones del Ciclo de Diálogos 2013 abordaron tres asuntos de primera prioridad: Educación parvularia, Educación pública y Política Docente, para luego concluir con dos temas de igual relevancia e interés: Educación Superior y Financiamiento en la educación, que se realizarán a fines de agosto y comienzos de septiembre, respectivamente.
Al finalizar cada ciclo, se publicará un documento que sintetizará las principales posturas debatidas y las recomendaciones acordadas, con el objetivo de contribuir a la discusión política de este año presidencial.