Las propuestas en educación, paridad y medioambiente en el texto constitucional marcan nuevo Ciclo de Debates en Facultad de Educación.
La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado organizó el segundo encuentro del «Ciclo de Debates para una nueva Constitución» en la que participó el activista medioambiental y ex convencional por el distrito 12 Juan José Martín, en compañía del docente Sebastián Amigo y la académica Alejandra Falabella, directora del Doctorado en Educación UAH-UDP. En esta ocasión, las y los expositores abordaron en un diálogo junto a estudiantes de pedagogías las propuestas en educación que se consagran en el nuevo texto constitucional.
La actividad fue inaugurada por la decana Marisol Latorre que compartió sus reflexiones, a las y los asistentes que llenaron el Aula Magna de la Universidad, acerca de cuatro ideas fundamentales de la propuesta de nueva Constitución «que nos permiten evidenciar una diferencia relevante respecto a la Constitución que hoy día nos rige». De esta forma, en sus palabras de bienvenida se destacó que «el texto constitucional promueve la igualdad sustantiva; la relación indisoluble y el vínculo con la naturaleza; el reconocimiento del Estado plurinacional; y la cuarta idea es la noción de privilegio».
En sus palabras de bienvenida, la académica Alejandra Falabella citó al filósofo estadounidense John Dewey para destacar el rol de las y los docentes en el desarrollo de la sociedad. «Uno de los sellos de la Universidad Alberto Hurtado es decirle a los estudiantes de primer año que ser profesor y profesora no es solamente estar en el aula, como una concepción de una burbuja. Cuando uno está en el aula tiene un servicio público porque está construyendo una sociedad. Estamos a cargo porque las y los profesores somos ciudadanos activos y actores políticos en la construcción de la sociedad», comentó en su presentación la directora del Doctorado en Educación UAH-UDP.
Asimismo, a través de la reflexión y la discusión sobre elementos y principios relacionados a la educación, Alejandra Falabella subrayó la importancia de informarse e intercambiar ideas respecto al proceso histórico que atraviesa el país para avanzar hacia un nuevo texto constitucional; a través de un Plebiscito de Salida obligatorio que se realizará el próximo 4 de septiembre.
Por su parte, Sebastián Amigo, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y actual encargado de convivencia de la Escuela Municipal E-36 de la comuna de Estación Central, profundizó en la perspectiva docente desde la experiencia y la práctica en el servicio público. De esta manera, se analizaron los diversos artículos en la propuesta de nueva Constitución que garantizan el derecho a la educación y otros principios relacionados a la materia.
Finalmente, el ex convencional Juan José Martín aprovechó el diálogo con estudiantes de pedagogías de la Facultad de Educación para detallar los distintos procesos de la Convención Constituyente en los que participó activamente en representación del distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo).
«No soy profesor, pero durante el proceso una constituyente que veía materias de educación me pasaba las normas y me decía ‘¿puedes integrar materia ecológica?’, y ahí yo metía la cuchara a educación ambiental y conciencia ecológica», comentó Juan José Martín al inicio de su presentación donde revisó y profundizó acerca de los artículos 35 al 43 relacionados a educación, así como los «artículos satélites» que también abordan materia educativa.
«El artículo 81 refiere a la educación para el consumo responsable; luego el artículo 90 aborda el derecho a la educación digital; el artículo 127 que tiene la definición del Estado ecológico; y el 131 que garantiza los derechos de los animales en Chile, lo cual es un aspecto relevante y una invitación de cambio de paradigma para el país», destacó el ex constituyente a lo largo de su presentación.
El segundo encuentro del Ciclo de Debates para una nueva Constitución terminó con una ronda de preguntas acerca de educación, medioambiental y paridad de género que formularon las y los asistentes, quienes llenaron el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado y se marcharon a sus casas con una copia de la propuesta del nuevo texto constitucional.