Estudiantes del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales visitan el Museo de la Educación y el Parque Nacional Río Clarillo

El pasado viernes 13 y sábado 14 de Mayo el programa MDCE realizó la segunda actividad presencial con sus estudiantes,  el encuentro estuvo enfocado en compartir experiencias y generar comunidad.

En dicha jornada, las y los estudiantes de primer año visitaron el Museo de la Educación, donde participaron en la Charla “Mujer: educación, ciencia y género” dictada por su directora Dra. Isabel Orellana

En esta presentación se abordó  el tema de la educación de la mujer en Chile, la importancia de la educación técnica, el acceso a la educación universitaria, y se destacaron las figuras de Eloísa Díaz y Ernestina Pérez en la educación en ciencias. Se presentó además la realidad actual de la educación en ciencias y por último, se repasó brevemente las biografías de las científicas que han recibido el Premio Nobel en las áreas de las ciencias.

Por su parte, las y los estudiantes de segundo año realizaron una salida a terreno al Parque Nacional Río Clarillo, en el contexto del curso de Didáctica de las Ciencias II. El objetivo de la salida estuvo centrada en la observación del entorno para levantar problemática socio-científica local, recabando información con habitantes, visitantes y  guardaparques.

Río Clarillo se encuentra ubicado en la comuna de Pirque, sector precordillerano de la Región Metropolitana. Esta unidad creada como reserva el año 1982, y que desde agosto del 2020 es declarado parque nacional, destaca por la protección de las especies de flora y fauna, junto al cauce que abastece de agua a las comunas cercanas y que constituye el principal eje del Parque.