Estudiantes de Biología y CCNN realizaron salida pedagógica al intermareal rocoso

Con el objetivo de conocer y valorar el ecosistema marino desde el enfoque de la indagación, los estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con especialidad en Indagación Científica Escolar, participaron el pasado 19 de octubre en una salida pedagógica al intermareal rocoso de la localidad de Las Cruces, comuna El Tabo.

En el contexto de los cursos de Biología Animal y Ecología y del curso Laboratorio de Indagación Científica en Biología Animal, se desarrollaron diversas tareas en las rocas de la costa que quedan expuestas cuando la marea baja. Estas actividades permitieron contrastar sus ideas y aprendizajes dentro de los cursos, con evidencias obtenidas en base a muestreo y observación. En esta ocasión, también fue central el proceso de construcción de preguntas en base a la observación, de forma tal, que se abrieran espacios que permitieran en base a investigaciones, seguir profundizando los aprendizajes relacionados con los objetivos de cada uno de los cursos.

Los y las estudiantes centraron su trabajo en la descripción del ecosistema de intermareal; la diversidad y riqueza de organismos; y la distribución de los organismos. Es así, como se sorprendieron con las características morfológicas y de comportamiento de choritos, littorinas, cangrejos ermitaños, planarias, caracoles, piures, soles de mar, entre otros.

“Es fundamental conocer nuestros recursos naturales para así poder generar actitudes de conservación y cuidado del medio ambiente. Actitudes que se espera que propicien en su futura labor profesional en las escuelas de nuestro país”, señaló Claudio Álvarez, docente de la carrera y quien participó en la actividad.