Estudiantes de Biología y CCNN presentan trabajo en Feria de Ciencia e Innovación UDD

Paulina Romo y Marcos Orellana, estudiantes de tercer año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales Especialidad en Indagación Científica Escolar presentaron su trabajo sobre cáncer cérvico uterino  en la Feria de Ciencia e Innovación organizada por Universidad del Desarrollo.

Este proyecto se enmarca en la pasantía realizada en el curso de Laboratorio de Indagación,  en colaboración con el Laboratorio de Ciencias Regenerativas y el Instituto de Ciencias en Innovación en Medicina de la UDD.

El trabajo titulado “Cérvix: Interacción celular y social”, permitió comprender las investigaciones  sobre cáncer cérvico uterino, además de identificar las percepciones en torno al cáncer en alumnos y alumnas de la UAH.

Entre los resultados de su presentación, los estudiantes señalaron que «tanto el género masculino como femenino tienen responsabilidad en la propagación de esta enfermedad, sin embargo, esto no está dictaminado a nivel personal, sino principalmente social. Muchos de los roles de género, entre ellos que la sociedad promueve que la mujer tenga un rol pasivo dentro de su sexualidad, mientras que el hombre tiene ciertas libertades que son aceptadas a nivel social, produce que la mujer que porta el Virus del Papiloma Humano sea discriminada, mientras que el hombre es más propenso a no reconocer esta enfermedad, continuando con su propagación».