Estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales participa en el III Congreso Internacional de Didáctica

Estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales participa en el III Congreso Internacional de Didáctica

El pasado sábado 19 de noviembre del 2022 Daniel Cuba Acuña, estudiante de segundo año del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE), desarrolló dos ponencias en el marco del III Congreso Internacional de Didáctica de la Universidad Andrés Bello, realizado en el Campus República.

La primera ponencia se tituló «La problemática de los fatbergs: Una oportunidad para trabajar los métodos de separación de mezclas», propuesta didáctica que Daniel desarrolló durante el curso de Didáctica de las Ciencias II en la especialidad de Química, mientras que la segunda ponencia denominada «Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios» forma parte de su trabajo de graduación, el que desarrolla junto a su profesora guía Javiera Soto.

Daniel evalúa esta experiencia como muy significativa, ya que “me permitió compartir, con los asistentes, algunas de las propuestas didácticas que he desarrollado durante mi proceso formativo en el MDCE, también mejorar mi capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita, y profundizar en temáticas específicas de la didáctica como los problemas socio-científicos y el aprendizaje basado en proyectos”. En este sentido, Daniel destaca que el MDCE le ha permitido poner en juego su capacidad de análisis y reflexión sobre la propia práctica, y también le ha proporcionado formación teórica y práctica con miras a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Finalmente, señala que “además de la conexión con la sala de clases, el MDCE siempre está promoviendo la invitación a diversas instancias, para presentar trabajos en congresos, seminarios, workshop, entre otros, con la opción de postular a becas internas. En lo personal, las mismas instancias presenciales del magíster en donde presentas póster, avances de trabajos o talleres contribuyen en gran medida a que uno como docente se atreva a comunicar, compartir ideas y experiencias y a recibir críticas, comentarios y sugerencias”.