Fabián Inostroza, estudiante del Doctorado en Educación UAH / UDP rindió su examen de candidatura el pasado 13 de septiembre con su tesis «La puesta en práctica de las políticas de inclusión escolar desde la perspectiva de las educadoras diferenciales». La pregunta central que busca responder esta investigación es saber cuáles son los discursos y la puesta en práctica de las políticas por parte de las educadoras diferenciales en interacción con las normativas nacionales de inclusión escolar, sus contextos de desempeño institucional y los actores de la comunidad escolar? Este estudio pretende aportar informando y aportando evidencia empírica a la política pública en materias de educación inclusiva, relativa a los procesos de enactación de dichas normativas en contextos diversos por un actor que está en el centro de las lógicas de las regulaciones legales más contemporáneas a nivel nacional.
La comisión del estudiante estuvo conformada por Alejandra Falabella, académica de la UAH y tutora del doctorante; Constanza San Martín, académica de Universidad Diego Portales y María Teresa Florez, académica de Universidad de Chile.
En tanto, María Jesús Montecinos presentó el pasado 7 de septiembre su avance de tesis 4 y que se titula «INSISTENTES NUEVAS DESIGUALDADES: Subjetividades de clase, género y juventud en las trayectorias educación/trabajo de mujeres egresadas de la Educación Media Técnico Profesional». La comisión estuvo conformada por Leandro Sepúlveda, académico de la UAH y tutor de la doctorante; María Teresa Rojas, académica de la UAH y directora del Programa de Doctorado, y Óscar Aguilera, académico de Universidad de Chile.
Montecinos dio cuenta de los avances producidos a lo largo de este semestre en el desarrollo de su tesis doctoral cuyo objetivo es comprender cómo experimentan su proceso de transición, desde el sistema de educación al mercado laboral, mujeres que provienen del sistema de educación media técnico profesional. Para ello se consideran variables como las expectativas sociales que afectan la experiencia de estas mujeres y los modos en que las reelaboran para singularizarlas en su experiencia biográfica; las estrategias de adecuación de las expectativas producidas en la trayectoria educacional luego de su ingreso al trabajo y el efecto de la situación familiar en la elaboración de trayectorias durante esta transición.